20.5 C
Talca
InicioEconomíaInspeccionan obras de reparación del canal Majadillas tras inundaciones

Inspeccionan obras de reparación del canal Majadillas tras inundaciones

Director regional del INDAP visitó los trabajos  en la comuna de Rauco

¿De qué se trató?

Una visita a las obras de rehabilitación del Canal Majadillas, del sector del mismo nombre de la comuna de Rauco, realizó el director regional de INDAP Jorge Céspedes, acompañado del jefe de área INDAP Curicó Roberto Barra y el coordinador de riego INDAP, Alejandro Abarza.

¿Cuál es el contexto?

El canal Majadillas, es una de las muchas obras de riego que resultaron con diversos daños en su infraestructura a causa de los sistemas frontales y la crecida de ríos ocurridos en la zona central durante los meses de junio y agosto.

¿Cuál es el contexto?

Como parte de las medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está la rehabilitación y reparación de obras de riego, para lo cual se ha dispuesto de recursos tanto a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) como a través de INDAP.

¿Qué dijeron los canalistas?

José Valderrama, representante legal del Canal Majadillas, explicó que el canal resultó con el embancamiento de cerca del 80% de un sifón, construido hace dos años a través de la CNR, por lo cual esta institución no pudo intervenirlo, pero sí lograron buscar una solución a través de INDAP.

¿Qué dijo el representante de los regantes?

“Este es un proyecto que es de la CNR, tiene una antigüedad de 2 años, por lo mismo no lo podía intervenir la comisión, así que hablamos con la gente de INDAP, para que nos dieran una manito y aquí estamos tratando de sacarlo adelante. Bueno, esto es un entubamiento que tiene alrededor de 700 metros y productos de las inundaciones, quedó colapsado, se tapó alrededor de 550-600 metros y tenía en promedio, casi el 80% tapado. Así que lo presentamos a INDAP y estamos trabajando ahora con una empresa de Santiago que está haciendo la pega de abrir y limpiar los tubos”, subrayó Valderrama.

¿Cuál es la finalidad?

El Canal Majadillas riega 1.557 hectáreas y beneficia a cerca de 70 regantes, en éste también se contempla la reparación de un segundo tramo afectado con la rehabilitación de una canoa y un sifón de un metro de ancho por 10 de largo.

¿Qué dijeron desde el INDAP Maule?

El director regional de INDAP Jorge Céspedes, destacó el trabajo coordinado que ha realizado la institución para catastrar los diversos daños en las obras de regadío y poner a disposición de los agricultores y agricultoras herramientas de apoyo para poder reparar los sistemas.

¿Qué explicó el director regional?

“Estamos en la comuna de Rauco, en el sector de Majadillas, en el canal Majadillas, que se vio muy afectado por embacamientos producto de las últimas inundaciones, y aquí INDAP muy rápidamente desde la agencia de área Curicó, ha podido desplegar un trabajo, junto a la coordinación de riego para poder llegar de manera oportuna y entregar seguridad de riego. A nosotros nos importa mucho desde la soberanía alimentaria, de asegurar los alimentos», afirmó Céspedes.

¿Cuál es la cobertura?

«Aquí se riegan aguas abajo, alrededor de 1.500 hectáreas que corresponden al Valle de Palquibudis, por tal motivo, ahí hay mucha influencia del punto de vista del dinamismo económico, del interés de la ciudadanía que consume, pero también de quien produce. Entonces, hemos querido llegar rápidamente a solucionar este problema y esa ha sido la tónica durante este tiempo. Vamos a estar de aquí a fin de año tratando de generar seguridad de riego para que esta temporada sea lo menos negativa, hacia quienes desarrollan la actividad agropecuaria”, añadió la autoridad regional del INDAP.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas