¿Cuál fue el anuncio?
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Blanco, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el Defensor Nacional, Carlos Mora, firmaron la modificación del convenio de seguridad suscrito por las tres instituciones en el año 2022.
¿Cuál es la finalidad?
Este documento, cuya elaboración ha estado encabezada por el ministro del máximo tribunal, Manuel Antonio Valderrama, busca velar por la seguridad de jueces, fiscales, defensores, funcionarios y usuarios en general, que concurren a los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Garantía y Tribunales de Letras con Competencia Penal.
¿Qué explicaron desde la Corte Suprema?
“La relevancia que tiene este convenio es para los efectos de adoptar las medidas tendientes a dar la seguridad en los tribunales penales de Chile, por lo que se tienen ahora que coordinar todas las acciones a seguir para que los intervinientes, abogados y público en general concurra a las audiencias tranquilamente”, indicó el ministro Valderrama.
¿Puede hacer más cambios?
“Esta es una modificación del primitivo protocolo que fue firmado en septiembre de 2022 y como las realidades van cambiando, si se necesita el día de mañana hacer nuevas modificaciones con los fiscales, con los defensores, con los magistrados especialmente, se irán adaptando a la realidad de cada región del país” finalizó el magistrado.
¿Cómo se va a aplicar?
Este convenio tiene efectos en todas las unidades judiciales del país que conocen causas penales, a excepción de la Corte Suprema y cortes de Apelaciones, ya que cuentan con seguridad de Gendarmería.