12.1 C
Talca
InicioCrónicaIntendente calificó de “lamentable” los prolongados cortes de luz tras las lluvias

Intendente calificó de “lamentable” los prolongados cortes de luz tras las lluvias

¿Qué pasó?

En el contexto del frente climático que se registró el fin de semana pasado en la región, incluyendo tormentas eléctricas, en distintos puntos del Maule se registraron cortes de luz, fenómeno que se prolongó por varios días y que causó gran molestia en las comunidades. 

¿Qué hicieron los alcaldes?

Los alcaldes de las comunas afectadas optaron por viajar a Santiago y, junto a sus similares de la Región Metropolitana, acudieron hasta La Moneda para exigir que se adopten medidas disciplinarias y sanciones contra la empresa CGE de distribución eléctrica. A la vez, está promoviendo una demanda colectiva para tramitar ante la justicia. 

¿Qué dijo el Intendente?

Juan Eduardo Prieto comentó que “es lamentable la situación que ocurrió los fines de semana con los cortes de luz que, hasta las últimas horas, todavía había sectores sin suministro eléctrico. Yo le pedí como Intendente a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que realice una investigación para ver cuáles fueron los problemas y, si es necsario, aplicar multas”.

¿Qué pasó con otros casos similares?

El Intendente recordó que “el año pasado se aplicaron multas a la CGE por cerca de seis mil millones de pesos. Y si es necesario y la investigación lo determina así, nuevamente se cursarán las multas y el proceso correspondiente”.

¿Qué reacción tuvieron los consejeros regionales?

A través de una declaración pública firmada por el presidente del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda, el ente colegiado manifestó su rechazo en contra de la manera en que las compañías de distribución de energía presentes en la región manejaron las diferentes emergencias que se produjeron en el Maule durante el pasado sistema frontal.

¿Qué acciones tomarán los consejeros?

El Consejo Regional del Maule se encuentra tramitando una audiencia ante el director regional de SEC Maule, a fin de trasmitir la preocupación por los hechos registrados. “Al mismo tiempo que solicitaremos una profunda revisión de los procedimientos efectuados por las Compañías, para determinar si estos son objeto de sanciones y, por ende, obligados a indemnizar a las familias perjudicadas a consecuencia del prolongado corte de energía”, acotó el presidente del CORE, Patricio Ojeda.

¿Se exigirán indemnizaciones?

Al igual que las comunidades afectadas y los alcaldes, los consejeros regionales señalaron que les parece de justicia que los afectados sean indemnizados y las compañías sancionadas, teniendo en cuenta que familias perdieron artefactos y raciones alimenticias en medio de una crisis sanitaria que ha golpeado al Maule. 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí