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Investigan denuncia por entrega de alimentos vencidos a familias aisladas por derrumbe

Así lo confirmó tanto el Delegado Presidencial Regional como la propia ONEMI a nivel nacional

¿Qué ocurrió?

Polémica causó la denuncia realizada por el diputado por Talca, Francisco Pulgar, quien afirmó haber constatado personalmente que la ayuda en alimentos entregada por ONEMI a familias aisladas en la cordillera de Linares, luego de un derrumbe en el sector Los Bellotos, camino al embalse Ancoa.

¿Qué dijo el diputado Pulgar?

“Lo que están viviendo estas personas es inaceptable. Desde hace semanas las familias imploraban por ayuda y pedían con desesperación la presencia de autoridades para abordar soluciones a la conectividad y a la entrega de provisiones. Ahora, que llega la asistencia, la gente se siente decepcionada y engañada.  Esto no puede quedar así. Aquí alguien debe responder y explicar esta situación. Se debe entregar la información relativa a los controles de calidad realizados, la estandarización y las medidas que se están adoptando para evitar fallos; ya sea por parte de quien almacena, distribuye e incluso de los proveedores. Aquí hay una negligencia de la mayor gravedad”, aseveró el diputado Pulgar.

¿Qué respondió ONEMI a nivel nacional?

Al respecto, ONEMI a nivel nacional contestó a esta denuncia a través de un comunicado de prensa señalando lo siguiente:

«El jueves 04 de agosto, a través de una gestión del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, se procedió al envío de ayuda para las personas afectadas, consistente en 10 cajas de alimentos, 10 kits de higiene hombre, 10 kit de aseo domiciliario y 9 sacos de alimentos para animales. En este contexto, se está investigando la presunta existencia de 3 productos (de 39) al interior de las cajas de alimentos, que habrían cumplido su fecha de caducidad. Como medida inmediata, desde ONEMI Regional se procedió a una nueva entrega de los elementos a las personas afectadas. Es importante destacar que esta situación se trataría de un hecho puntual, atendiendo que en las múltiples entregas de cajas de alimentos durante este año a nivel país, no se han registrado problemas similares. De igual manera, se está generando una exhaustiva revisión por parte de la oficina regional y el nivel central, para determinar el origen y veracidad de este hecho y de ser necesario tomar las medidas correspondientes para que esta situación no se vuelva a repetir».

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

Consultado el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que «hemos recibido la denuncia que ciertos alimentos estaban vencidos, por lo cual, nuestra Delegada Presidencial Provincial de Linares ha generado las consultas y si es que existen responsabilidades las comunicaremos. Esas cajas estaban en la dirección regional de ONEMI. Entendemos que algunos de esos alimentos posiblemente habían traspasado su fecha de vencimiento, lo cual queremos determinar a través de una investigación».

¿Se están revisando las cajas de alimentos en su totalidad?

«No sabemos si todas las cajas también tiene alimentos vencidos. Toda esa información la haremos parte a través de los requerimientos que realizó el diputado a través de su fiscalización. Queremos saber porqué estos alimentos todavía se mantenían en esas cajas», añadió el Delegado.

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