12.1 C
Talca
InicioEconomíaIPC de marzo recordó a los maulinos que la inflación crece y...

IPC de marzo recordó a los maulinos que la inflación crece y crece

El 1,9% anotado este mes es el más alto de los últ9mos 30 años según regi9stros del INE

Desde el Banco Central no descartaron volver a subir la TPM en la próxima reunión del consejo del ente emisor.

¿Cuál fue le dato informado por el INE?

En marzo de 20221 el ´Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,9%, acumulando 3,4% en lo que va del a˜no y un alza a doce meses de 9,4%. Se trata de las cifras más altas registradas en los últimos 30 años para el costo de la vida, lo cual viene a recordar a los maulinos que la inflación es un fenómeno que llegó para quedarse durante todo el 2022.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Banco Central subió la tasa de interés en 150 puntos base llegando al 7%

Economista advierte complejo escenario inflacionario de extenderse el conflicto entre Rusia y Ucrania

¿Cómo se detalla la cifra de marzo?

Según el informe del INE, en el tercer mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencias negativas.

¿Dónde se focalizaron las alzas de precios?

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813pp., en conjunto. A su vez, la divisi´on que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió -0,179 pp.

¿Qué comentaron desde el Banco Central?

Al respecto, el vicepresidente y consejero del Banco Central, Pedro García, comentó para Diario Talca que «este dato de inflación por supuesto es una mala noticia, y reafirma la magnitud del desafío que tenemos en términos de controlar la inflación. Si se miran los datos tenemos que buena parte de la mayor inflación se debe a los componentes volátiles y los alimentos, y como esto impacte nuestras proyecciones es algo que tendremos que mirar en nuestra próxima RPM. Debemos perseverar en el camino que hemos trazado que es usar la política monetaria para estabilizar el ciclo y permitir que la inflación sea un fenómeno transitorio».

¿Qué pasará con la tasa de política monetaria?

Tal como lo indica el consejero García, no se descarta que el Banco Central vuelva a subir la TPM hasta más allá del actual 7%, a fin de continuar entregando señales para el ahorro de las personas y la restricción del circulante, como efecto inmediato de los retiros de fondos de pensiones y transferencias universales que el anterior Gobierno llevó a cabo durante 2021.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas