10.7 C
Talca
InicioTribunalesJueces de Familia dictaron charla a vecinos y dirigentes municipales

Jueces de Familia dictaron charla a vecinos y dirigentes municipales

El magistrado Fernando Bravo, expuso sobre violencia intrafamiliar y medidas de protección, destacando que “el tribunal estará funcionando las 24 horas del día y los 7 días de la semana con un juez de turno"

¿Qué ocurrió?

Más de cincuenta personas participaron de la charla sobre “Medidas de protección, Violencia Intrafamiliar y Género”, dictado por los magistrados Fernando Bravo Ibarra y Carolina Muñoz Díaz, del Juzgado de Familia de Curicó, que estuvo dirigida a vecinos y funcionarios municipales de la comuna de Teno. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Gerardo Bernales Rojas, y  la alcaldesa de la comuna, Sandra Améstica Gaete».

¿Qué dijo el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca?

El ministro Bernales dio inicio a la jornada destacando la importancia de esta actividad de vinculación para el Poder Judicial, “la labor de los tribunales debe ser conocida por la comunidad, deben saber lo que hacemos y resolvemos, es por esto que deben tener la certeza que la Corte, los tribunales y los jueces siempre estaremos dispuestos a responder sus consultas”.

¿Qué dijeron los jueces?

El juez, Fernando Bravo, expuso sobre violencia intrafamiliar y medidas de protección, instancia donde explicó los tipos de violencia existentes, las formas de denuncia y el actuar del tribunal ante una potencial situación de vulneración de niños. “El tribunal estará funcionando las 24 horas del día y los 7 días de la semana con un juez de turno, que permita otorgar una medida cautelar inmediatamente ante cualquier situación de amenaza, riesgo o vulneración de derecho grave de un niño, la cual posteriormente debe ser demostrable, puesto que tenemos que ver que esos riegos son reales y cuál es la naturaleza de los mismos”, comentó.

¿Cómo funciona el proceso judicial?

“Todas las medidas de protección en un inicio cuando son cautelares se tienden a otorgar por la premura, pero a medida que va avanzando el tiempo el tribunal va indagando y profundizando en que consiste el problema, y necesita saber la realidad de cada uno de ellos y si realmente hay una amenaza grave de sus derechos, puesto que si se trata solo de una condición meramente social como pobreza que pudiere estar padeciendo una familia, el tribunal no podría retirar o quitar al niño a una familia, ya que no se demuestra ninguna vulneración. El niño puede estar siendo bien cuidado, recibiendo el amor necesario de sus padres, pero que por una situación netamente social, lamentablemente no pueden otorgarle un mejor bienestar. Es por esto, que las medidas otorgadas en primera instancia pueden ser modificadas si no se logra comprobar en el proceso de manera clara y precisa la vulneración que puede estar sufriendo un menor de edad”, añadió.

¿Qué ocurre con los temas de género en tribunales?

En su exposición sobre materia de género la jueza, Carolina Muñoz, destacó que “el Poder Judicial, desde julio de 2016 ha abordado estos temas, ya que se aprobó una política de igualdad de género y no discriminación. Existe una Secretaría de Igualdad de Género y no Discriminación. La política se dirige a todos los integrantes del poder judicial y a todas las personas, usuarias y usuarios del sistema. El objetivo es que a través de acciones concretas se garantice la igualdad y no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia”.

¿En qué ayuda el monitoreo telemático?

La magistrada Muñoz habló de la Ley 21.378 del monitoreo telemático, explicando que “se trata de un medio tecnológico, una tobillera, cuya administración del sistema le corresponde a Gendarmería de Chile. Opera en los casos de Violencia Intrafamiliar en contra de mujeres mayores de edad, que tengan o hayan tenido la calidad de cónyuges, convivientes o tengan un hijo en común con el ofensor, y permitiendo el cumplimiento de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio. No obstante, se deben cumplir ciertos requisitos y factibilidad técnica para que se decrete por parte del tribunal, el uso del monitoreo telemático”.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA; Corte de Apelaciones de Talca)

Mantente Informado
17,646FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas