32 C
Talca
InicioCrónicaJusticia condenó a la “paciente cero” contagiada con la variante Delta

Justicia condenó a la “paciente cero” contagiada con la variante Delta

¿Qué dictaminó la justicia?

A petición de la fiscalía se declaró culpable por el delito de atentado a la salud pública y se condenó a 300 días de presidio, con pena sustitutiva de remisión condicional bajo supervisión del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Linares, a la denominada “paciente cero” de la variante Delta del Covid-19 en la región del Maule y en todo el país.

¿Quién es la persona condenada?

Se trata de Yody Poblete, madre de dos hijos y quien vive en la ciudad de Miami, en Estados Unidos, pero cuyos familiares residen en la comuna de San Javier, en la región del Maule. Esta mujer llegó a Chile el 3 de junio pasado a fin de acompañar a su familia por la muerte de su padre, para lo cual, ingresó al país cumpliendo con el requisito de un examen PCR negativo. Pero, de igual forma, fue sometida a aislamiento obligatorio en residencia sanitaria por diez días.

¿Qué ocurrió después?

Ocurre que el 5 de junio obtiene un permiso de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana para cumplir el aislamiento en la casa de su familia en San Javier, por lo cual, se le instruye que en el viaje no debe detenerse y tampoco bajar del vehículo, que llegando al domicilio tiene que continuar con la medida hasta el 13 de junio y, además, que esto también incluye a quienes la acompañarán y la recibirán en su lugar de destino.

¿Qué pasó durante el viaje?

Según la fiscalía, en el camino, Yody Poblete incumplió las restricciones porque se detuvo en un servicentro ubicado en la carretera, donde acudió a realizar compras en un local comercial. Luego, al llegar a San Javier, ese mismo día acudió con dos familiares hasta el cementerio parroquial para participar en el velatorio de su padre. En todos estos pasos fue acompañada por su hermana, Teresa Poblete, y por el esposo de esta persona, Oscar Echeverría.

¿Cuándo se descubrió que estaba contagiada?

El 11 de junio cuando Yody Poblete fue objeto de una muestra de PCR por fiscalizadores de la autoridad sanitaria del Maule, dando positivo al Covid, por lo cual, fue derivada a residencia sanitaria. Luego, el 23 de junio, se confirmó por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) que estaba contagiada con la variante Delta y que era el primer caso en todo el país.

¿Cómo se descubrieron los hechos?

Ocurre que, con posterioridad, la municipalidad de San Javier tuvo acceso a antecedentes que apuntaban a que esta mujer había asistido al funeral de su padre en forma presencial y, a la vez, la propia Yody Poblete lo reconoció a los fiscalizadores de la autoridad sanitaria. Con estos antecedentes, la fiscalía de San Javier inició una investigación de oficio respecto al delito de atentado contra la salud pública establecido en el artículo 318 del Código Penal. A continuación, se formalizó investigación contra Yody Poblete, Teresa Poblete y Oscar Echeverría.

¿Cómo terminó el caso criminal?

Este viernes, en audiencia ante el juez, Rodrigo Fuentes, del Juzgado de Garantía de San Javier, la fiscal, Viviana González, anunció que se había llegado a un acuerdo con las defensas de los tres imputados. Precisó que, respecto de Elena Poblete y Oscar Echeverría, la investigación contra ambos se traduciría en una suspensión condicional por un año, supeditada a una donación en insumos sanitarios a la Cruz Roja de San Javier equivalente a 300 mil pesos, además de fijar domicilio por un año e informar cualquier cambio a la fiscalía de San Javier, siendo advertidos que si cumplen con las condiciones serán sobreseídos. Y respecto de Yody Poblete, se ofreció un juicio simplificado.

¿Qué respondieron las defensas?

En el caso de Elena Poblete y Oscar Echeverría, ambos imputados aceptaron la propuesta y los términos del acuerdo, con asesoría del abogado, Alfredo Grandón, de la Defensoría Penal Pública. En cuanto a Yody Poblete, con asesoría de la abogada, Daniela Gennari, defensora particular, aceptó responsabilidad en los hechos investigados y fue condenada por el tribunal, cuya sentencia quedó ejecutoriada.

¿Qué ocurre con la prohibición de salid del país?

En los casos de Elena Poblete y Oscar Echeverría, el juez explicó que la medida cautelar de prohibición de salir del país quedaba sin efecto de inmediato, lo mismo respecto de Yody Poblete. En su caso, la defensora puso especial énfasis en esta solicitud, señalando que su representada debe viajar con su familia a Estados Unidos. De hecho, adelantó que ya había cumplido con el pago de la multa decretada en el contexto del sumario sanitario instruido por la autoridad sanitaria.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas