¿Qué resolvió el tribunal?
A petición del fiscal, Jorge Aravena, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de tres sujetos adultos, detenidos por personal de Carabineros portando una importante cantidad de droga y dinero en efectivo atribuido a ganancias ilícitas por tráfico de sustancias ilícitas.
¿Cuándo y dónde?
Según antecedentes policiales, los hechos ocurrieron en las calles 14 Sur con 12 Oriente, a las 03:25 de este lunes 29 de abril, donde una patrulla de la Tenencia Talca Oriente de Carabineros realizó una fiscalización relámpago a un automóvil que circulaba con tres individuos.
¿Cuál fue el resultado?
Al revisar el interior del móvil, los carabineros descubrieron una mochila en cuyo interior había dos bolsas de plástico con un total de 375 gramos de marihuana, además de $371.000 pesos en dinero en efectivo.
¿Cuáles fueron los cargos criminales?
Sobre la base de este hallazgo y un informe del OS-7 de Carabineros, el fiscal presentó cargos criminales por tráfico de drogas, ya que uno de estos sujetos registra condenas por este mismo delito.
¿Qué pasó con los detenidos?
El juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, tras escuchar también al abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, decretó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad en contra del imputado con condenas previas y, para los otros dos sujetos, por peligro de fuga, limitando en tres meses el plazo de la investigación.
¿Que viene ahora?
Tras ello, la Defensoría Penal Pública tiene plazo de cinco días hábiles para recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca, solicitando que se revise la legalidad de la media cautelar y sus antecedentes fácticos, escuchando también a la fiscalía, pudiendo confirmar o revocar la decisión judicial de primera instancia.