22.4 C
Talca
InicioTribunalesJusticia dejó sin efecto internación de menor imputado por parricidio

Justicia dejó sin efecto internación de menor imputado por parricidio

Medid cautelar fue reemplazada por otras tres mientras se lleva a cabo un peritaje psicológico para determinar si el adolescente está en condiciones de afrontar un juicio

El caso criminal ocurrió en diciembre de 2021 en una vivienda ubicada en las cercanías de la ruta 5 Sur en Talca.

¿Cuál fue la decisión judicial?

En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de un menor de edad que se encuentra formalizado por el supuesto delito de parricidio, cuya víctima fue su propio padre. En este sentido, el máximo tribunal regional decidió dejar sin efecto la medida cautelar de internación en el centro cerrado CIP-CRC del Servicio Nacional de Menores (Sename) mientras se realiza un peritaje psiquiátrico que determine si el adolescente está en condiciones de afrontar un juicio .

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

Defensoría Penal Pública reveló historial de maltrato tras caso de parricidio

Defensoría apelará a la internación de menor imputado por parricidio

¿Cuándo y dónde ocurrió?

Fue en la madrugada del 21 de diciembre de 2021 cuando quedó al descubierto el asesinato de Claudio Omar Alveal Pacheco, de 71 años, de oficio matrón y que actualmente ejercía como vendedor de antigüedades, al interior de su domicilio ubicado a un costado de la ruta Cinco Sur, en Talca, cuyo cadáver estaba sobre su propia cama y presentaba 10 lesiones cortantes, todo lo cual le provocó la muerte por anemia aguda.

¿Quién es el detenido?

Carabineros fue alertado por vía telefónica al 133 por el hijo de la víctima, un menor de 17 años, quien afirmó haber asesinado a su padre e incluso recibió a los carabineros en el domicilio. El menor fue detenido en flagrancia y al día siguiente fue formalizado por el delito de parricidio calificado, con las circunstancias de alevosía y premeditación, por parte de la fiscalía de Talca, quedando en internación provisoria en un centro cerrado del Sename con vigilancia de Gendarmería.

¿Qué reacción tuvo la Defensoría?

La Defensoría de inmediato apeló de la medida cautelar, ocasión en que reveló que la víctima, su hermana y su madre, eran objeto de reiterados casos de violencia intrafamiliar por parte de la víctima. Sin embargo, la Corte de Talca decidió mantener la internación provisoria. Tras ello, en fecha reciente, la Defensoría insistió con una audiencia de cautelar de garantías en el Juzgado de Garantía de Talca.

¿Qué ocurrió en esa audiencia?

En ese contexto, el abogado, Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública del Maule y quien asumió personalmente este caso criminal, planteó numerosos antecedentes que apuntaron a que la víctima está afectada por una enfermedad mental y que se encuentra bajo tratamiento, por lo cual, solicitó suspender la investigación hasta que un peritaje psiquiátrico determine si el imputado está en condiciones de afrontar un juicio. Luego, la misma defensa solicitó dejar sin efecto la internación provisoria del imputado en el centro cerrado del Sename. Sin oposición de la fiscalía, el tribunal accedió a decretar el peritaje psiquiátrico, pero se denegó la solicitud de dejar sin efecto la medida cautelar.

¿Qué hizo la Defensoría?

En ese contexto, la Defensoría optó por presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Talca, en cuyo contexto, el máximo tribunal regional solicitó un informe al tribunal de primera instancia. Luego, se dictó sentencia acogiendo la acción legal, sin votos disidentes, disponiendo que se suspenda el procedimiento penal en contra del imputado, mientras no se conozca el resultado del peritaje psiquiátrico en el Hospital Doctor José Horwitz en Santiago.  Luego, se dejó sin efecto la internación del imputado y se ordenó al tribunal resolver nuevas medidas cautelares.

¿En qué situación quedó el imputado?

En cumplimiento a la decisión del máximo tribunal regional, el juez, Víctor Rojas, determinó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de salir del país y sujeción a una institución colaboradora del Sename.

¿Qué viene ahora?

Por el momento, el caso criminal quedó judicialmente paralizado, por orden de la Corte de Apelaciones de Talca, mientras el hospital psiquiátrico notifica una hora médica para llevar a cabo el examen al imputado. Luego, debe emitir su informe y determinar, en ese contexto, si el menor está en condiciones de afrontar un juicio. En todo caso, la fiscalía puede igualmente seguir adelante con la investigación y ,en paralelo, disponer un peritaje similar a otra institución especializada, como el Servicio Médico Legal (SML).

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas