7.5 C
Talca
InicioTribunalesJusticia resolverá extradición de ex jerarca alemán detenido en Italia

Justicia resolverá extradición de ex jerarca alemán detenido en Italia

Se trata de Reinhard Döring quien está procesado por la desaparición de tres presos políticos desde la ex Colonia Dignidad

¿Qué debe resolver la justicia?

A petición de organizaciones de derechos humanos, la Corte Suprema debe resolver -este viernes- una solicitud de extradición del ex jerarca de Colonia Dignidad, Reinhard Döring, quien fue detectado y detenido en Italia por una orden de captura internacional decretada por los tribunales chilenos.

¿Por qué se le busca?

Reinhard Döring está procesado por la desaparición de tres presos políticos en la ex Colonia Dignidad. Se trata del militante MAPU, Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas, de 27 años, asistente social y embarazada de cuatro meses; y Antonio Elizondo, esposo de Elizabeth, de 29 años y egresado de ingeniería de la Universidad del Estado.

¿Dónde se confirmó el procesamiento?

La decisión fue adoptada por la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde presentaron alegatos las partes acusadoras. Se trata de Paulina Zamorano por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Mariela Santana por Margarita Maino, hermana de Juan Maino; Francisca Onel por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad; y la abogada Lupoy Aguirre por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

¿Cómo llegó Döring a Italia?

Margarita Romero, presidenta de la Agrupación Colonia Dignidad, explicó que Döring huyó a Alemania en 2005 desde Chile, tras conocer que estaba siendo investigado por casos de derechos humanos, ya que sobrevivientes lo sindicaban como encargado de torturas detenidos y, también, de participar en las exhumaciones de cuerpos de detenidos políticos desde el encave alemán, tras lo cual, fueron hechos desaparecer. Añadió que este ex jerarca alemán vivía libre en completa impunidad, ya que los tribunales alemanes desestimaron su procesamiento y extradición. Pero, en un aparente viaje de paseo a Italia, fue objeto de control en Policía Internacional y quedó detenido por orden de la justicia chilena.

¿Qué pasa con la extradición?

Atendida la detención del prófugo, los abogados querellantes recurrieron a la Corte Suprema, cuya sala penal discutirá este viernes una nueva solicitud de extradición a Italia. Al respecto, Romero explicó que esperan una respuesta positiva en el máximo tribunal, para así “avanzar en justicia sobre los crímenes cometidos en Colonia Dignidad”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí