¿Qué ocurrió este viernes?
Tras un operativo conjunto de seguridad pública desplegado por Carabineros y la PDI en la la región del Maule, el Juzgado de Garantía de Talca presentó este viernes un listado de 29 imputados para controles de detención y posterior formalización, ya sea por delitos flagrantes o bien por orden judicial de detención. Se trata de una cifra récord que obligó a realizar audiencias hasta avanzada la tarde, en forma consecutiva y con la participación presencial del juez en el tribunal, al igual que el abogado de la Defensoría Penal Pública, mientras la fiscal de turno se encontraba en su ofician en la fiscalía local de Talca.
¿Cómo se desglosan los detenidos?
En el caso de Talca, la cifra de detenidos se desglosa en 13 casos de flagrancia y 16 por orden judicial. En los primeros casos se trata de delitos como hurto, receptación, lesiones menos graves en violencia intrafamiliar, robos con intimidación, amenazas y tráfico de drogas. A ello se sumaron detenidos por orden judicial que eran requeridos incluso por tribunales fuera de la región del Maule.
¿Cuál fue el balance regional?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, destacó el trabajo coordinado entre ambas policías durante el pasado jueves, donde se realizaron 877 controles y se recuperaron cinco armas de fuego, entre otras especies, según informó el prefecto de Carabineros Talca, coronel Carlos Muñoz y el jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Ricardo Navarro.
¿Cuál fue el resultado?
Durante este operativo se realizaron 877 controles entre identidad, vehiculares y a la Ley de Armas y se cursaron 111 infracciones por diversos motivos. Entre los detenidos, 66 fueron por órdenes pendientes y cuatro por delito flagrante.
¿Qué comentaron desde Carabineros?
“Se incautaron cinco armas de fuego, lo que es bastante relevante, porque cada arma puede causar heridas mortales, además de diversas incautaciones de drogas y otras especies en un trabajo conjunto con PDI. Es algo que estamos realizando constantemente entre ambas instituciones”, sostuvo el prefecto de Carabineros Talca, coronel Carlos Muñoz.
¿Hubo decomisos de drogas?
Las autoridades agregaron que durante este trabajo se recuperaron 446 gramos y 7 milígramos de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base.
¿Qué explicaron desde la PDI?
El jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Ricardo Navarro, destacó que los detenidos en estos procedimientos serán puestos a disposición de la Justicia. Además “se realizó una fiscalización de extranjeros en donde se detectaron 20 de ellos en situación irregular, quienes ingresaron al país por pasos no habilitados y que ya fueron informados a la autoridad migratoria para su expulsión”, finalizó.