¿Cuál es su formación?
Cristina Garza nació en México en 1964, estudió Sociología en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, para luego realizar una maestría y un doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston en Estados Unidos, donde hoy es catedrática.
¿Qué obras forman su historial?
Cuenta con un prolífico trabajo literario y académico, que incluye novelas, cuentos, poesía, crónicas, ensayos, traducciones y hasta textos para una ópera. Entre sus obras se encuentran las novelas “Desconocer” (1994), “Nadie me verá llorar” (1999), “La cresta de Ilión” (2002), “Lo anterior” (2004), “La muerte me da” (2007), “Verde Shanghai” (2011), “El mal de la taiga” (2012), “Autobiografía del algodón” (2020) y la reciente “El invencible verano de Liliana” (2021).
¿Ha incursionado en otros géneros?
Destacan el poemario “Los textos del yo” (2005), y los ensayos “Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación” (2013) y “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (2016), que son solo parte del trabajo de una vida dedicada a la literatura y la academia, que ha sido reconocida a través de varios galardones previos, como el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana en 2005; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz obtenido en dos ocasiones, el 2001 por “Nadie me verá llorar” y el 2009 por “La muerte me da”, y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana en el 2013, entre otros.
¿Qué dijo la ganadora?
Cristina Rivera fue notificada por vídeo conferencia de que había sido escogida por unanimidad como la ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 que entrega la Universidad de Talca, en memoria del escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la región del Maule. La autora se mostró muy feliz por la distinción. “Es una magnífica noticia. Muchas gracias, es un premio de tanta tradición. Estoy muy contenta. (…) Gracias por la lectura y la noticia, lo recibo con mucha humildad y gusto”, afirmó.
¿Qué dijo el rector de la UTalca?
Es una forma de reconocer y aportar al desarrollo de las letras, de generar una identidad iberoamericana. Dos décadas de existencia de un premio, es especial. Sin lugar a duda, son veinte años de éxito. Quienes han sido nominados y premiados con este galardón, que destaca a autores en pleno auge en su carrera, han tenido posteriormente muchos reconocimientos. A las universidades públicas nos corresponde el desarrollo de las ciencias y las artes, y la literatura es una de ellas. La Universidad pretende aportar al territorio y también quiere hacer un aporte internacional con este premio”, sostuvo Álvaro Rojas, agregando que esta vigésima versión del galardón coincide con el 40° Aniversario de la UTalca.
¿En qué consiste el premio?
La autora recibirá por este reconocimiento una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000, entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen. Benjamín Barros Balmaceda, encargado de relaciones institucionales del Banco Santander precisó que, “estamos encantados de participar en esta vigésima edición del Premio José Donoso, hemos estado presente en todas las versiones de la entrega de este galardón internacional. Creemos que invertir en Educación es invertir en el futuro del país».