11.7 C
Talca
InicioOpiniónLA OMS DESACONSEJA EL USO DE EDULCORANTES por Cristina Bizama y Marcela...

LA OMS DESACONSEJA EL USO DE EDULCORANTES por Cristina Bizama y Marcela Sirguia

Gran alarma en la población ha generado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su publicación: “el consumo de edulcorantes no ofrece beneficios significativos para reducir la grasa corporal o controlar el peso a largo plazo en niños, jóvenes y adultos”.

Pero, ¿qué es lo que realmente está recomendando la OMS? Por supuesto que nunca ha querido generar una causalidad inversa, por lo tanto, en ningún texto o publicación ha referido que se vuelva masivamente al consumo de azúcar para endulzar preparaciones, sino más bien a tener precaución, ya que el uso indiscriminado o excesivo de estos productos pudiesen estar asociados al desarrollo de enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares y el riesgo de muerte prematura en adultos sanos.
No debemos desestimar que los edulcorantes no calóricos son seguros en cantidades limitadas o equilibradas y se encuentran aprobados por organismos internacionales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la OMS, y desempeñan un rol en la reducción del aporte de calorías y en especial del azúcar, pero no libera a las personas del riesgo cardiovascular que, por lo demás, vale la pena recordar que actualmente corresponde a la segunda causa de muerte en Chile, según lo que declara el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el año 2022.

En conclusión, debemos fomentar que las personas consideren e incorporen otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, fruta o simplemente alimentos y bebidas no azucarados. Lo anterior sumado a una alimentación saludable, el consumo diario de agua libre de saborizantes, la reducción del consumo de sal, grasas y frituras, e idealmente acompañar lo anterior con al menos de 150 minutos de actividad física vigorosa durante la semana, contribuirá a mejorar la calidad de vida y a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) en Chile y en todo el mundo.

Es en este contexto que los actores sanitarios debemos hacer esfuerzos en aclarar las inquietudes de la población y educar para la implementación sostenible de hábitos saludables desde edades tempranas.

Mg. Cristina Bizama Silva

Mg. Marcela Sirguiado Davis

Docentes carrera de Enfermería

Universidad Autónoma de Chile

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas