¿Qué sucedió?
A días del anuncio relacionado a la nueva prueba de ingreso a la educación superior, la que fue nombrada como PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior), debido a este anuncio conversamos con la Directora General de Docencia de la Universidad Católica del Maule, Ana Jara Rojas, quien analizó la nueva evaluación.
¿Está prueba es mejor que la PDT o la PSU?
La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior comenzara a aplicarse a fines del año 2022, y próximamente se conocerán los ejes temáticos que se evaluaran, es por ello, que se debe esperar el comportamiento que la PAES tendrá durante su desarrollo para poder afirmar a cabalidad si es mejor que las anteriores. Sin duda, es un avance en materia de acceso y que está de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley de Educación, pero, al ser una nueva estrategia lo más probable es que requiera de mejoras en base a los análisis y evaluaciones que realice el sistema de acceso del Mineduc posterior a su aplicación.
¿Cuáles son las grandes diferencias con las pruebas anteriores?
Las principales diferencias de la PAES en relación a las otras pruebas son:
La nueva prueba está construida para evaluar competencias y habilidades de los estudiantes, en otras palabras, buscar la aplicación de los conocimientos adquiridos en un contexto determinado, a través de un proceso de integración.
Otro aspecto es el cambio de los nombres y áreas obligatorias de las pruebas. Serán obligatorias la PAES de Competencia Lectora y la de Competencia Matemática 1. Existirán tres pruebas electivas: de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y la de Competencia Matemática 2.
Otro cambio radica en agrandar el rango de puntajes mínimos y máximos, con la PAES, todas las pruebas tendrán el mismo rango de puntaje, el cual ira de 100 a 1000 puntos, lo mismo ocurrirá para los puntajes NEM y Ranking.
¿Podría disminuir la brecha de resultados entre colegios públicos y privados?
Los factores que influyen en la existencia de brechas de puntajes entre colegios públicos y privados son variados, por ende, sería apresurado indicar que con la instalación de la PAES se reducirá la brecha, lo anterior llevará tiempo para analizarlo, determinarlo y evidenciarlo.
¿Se ha hecho una evolución de la PSU hasta la PAES?
Se ha transitado de manera progresiva en la construcción de los instrumentos de evaluación, y en la forma en la cual se han construido. El paso entre la PdT y la actual PAES debería ser prudente, ya que ambos instrumentos fueron construidos bajo la línea de la evaluación por competencias.
¿Es una buena medida esta segunda evaluación matemática?
Es una buena medida la existencia de dos instrumentos de matemática con niveles de dificultad diferentes, ya que les permitirá a los estudiantes demostrar sus habilidades y conocimientos de acuerdo a sus requerimientos (preferencias de carreras), sin adicionar contenidos innecesarios y a las IES les permitirá conocer de manera más específica las competencias matemáticas de sus postulantes.
La PAES de Competencia Matemática 1 medirá competencias básicas, generales y transversales que se necesitan en todos los ámbitos de la vida y de los estudios universitarios, y que están presenten en el Plan común del currículum escolar entre 7° básico y II año de Enseñanza Media. Mientras que la PAES de Competencia Matemática 2 profundizará la medición de las competencias más específicas y que se desarrollan en el plan común del currículum escolar entre III y IV año de Enseñanza Media.
Este tipo de diferenciación nos permitirá como institución contar con más información acerca del perfil de ingreso real de nuestros estudiantes e implementar las acciones de acompañamiento y remediales que ellos requieran.