26.8 C
Talca
InicioCrónicaLamentan fallecimiento de dirigente deportivo Luis Cerda Castro

Lamentan fallecimiento de dirigente deportivo Luis Cerda Castro

¿Quién era?

Luis Cerda Castro (1936-2021) fue un emblemático dirigente deportivo cuyo fallecimiento por razones de salud provocó gran pesar en el mundo deportivo talquino, especialmente, por su destacado aporte al básquetbol, a través de Español de Talca y de la División Mayor del Básquetbol (Dimayor), la primera liga profesional del baloncesto.

¿Cuál fue su trayectoria?

Luis Cerca fue miembro fundador y presidente de la Dimayor por un lapso de 33 años, radicando la sede gremial en Talca. En forma previa, fue presidente de Español de Talca, actual Municipal Español de Talca, un club ligado a la colonia española que, en sus inicios estuvo inspirado en el fomento del deporte, en general, no solo el básquetbol.

¿Dónde está siendo velado?

Los restos de Luis Cerda Castro está siendo velados en la Iglesia San Agustín, en la Alameda con 2 Oriente, en Talca, donde hoy martes se llevará a cabo el responso fúnebre, dando paso a su sepultación en el Parque Las Rosas. Tanto la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) como Municipal Español de Talca expresaron sus condolencias a la familia a través de sus redes sociales.

¿Qué dijo en su última entrevista?

El pasado 2 de abril, con motivo del centenario de Español de Talca, Luis Cerda dio su última entrevista a Diario Talca. En conversación con el periodista, Félix Ruiz, recuerda que llegó a Talca proveniente de Valparaíso, en el año 1962. Así lo indicó: “No soy de Talca, vine por tres meses y me quedé para siempre, hasta el día de hoy, por la amistad que me entregaron en Español. Partí como jugador de bowling, palitroque, dominó, fútbol e hincha del básquetbol, luego me invitaron al directorio. Me enamoré de Talca y me quedé”, dijo.

¿Cuáles eran sus recuerdos de la época de oro de Español?

“Siempre tuvimos el apoyo del Centro Español en ese tiempo, llegando a tener 11 ramas y grandes dirigentes, ahora va quedando el básquetbol.  Que haya llegado a los 100 años es una gracia. Español es una gran institución y merece lo mejor, partiendo por una sede”, dijo.

¿Cuál era su análisis de la actual situación del club?

“Hoy vemos como le cuesta a los actuales dirigentes poder autofinanciar, no tienen sede, la deben arrendar. Gracias a que logramos obtener un convenio con la Municipalidad ha seguido en pie ese vínculo, el Municipio financia para que Talca sea grande en el básquetbol. Gracias a ese apoyo sigue Español, sino estaría muerto”, afirmó.

¿Cómo le fue a Español en la última fecha de la LNB?

El sábado pasado, el equipo talquino perdió por 78 a 85 ante la U. de Concepción (UDEC), partido que se disputó en Concepción. En todo caso, Español igualmente sigue liderando la Conferencia Centro de la LNB, con 19 puntos en 12 partidos jugados. Le siguen Municipal Puente Alto con 18 puntos; la UDEC con 17 puntos; Basket UC con 15 puntos; Colegio Los Leones con 12 puntos y Quilicura Basket con 12 puntos, pero colista del grupo por la diferencia de partidos perdidos. Para el jueves se espera una nueva fecha donde Español jugará con Municipal Puente Alto.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas