24.9 C
Talca
InicioCrónicaLamentan muerte de niña de San Javier por síndrome PIMS asociado al...

Lamentan muerte de niña de San Javier por síndrome PIMS asociado al Covid

¿Qué es el síndrome PIMS y cuáles son sus síntomas?

El Síndrome Inflamatorio Multisistémicoi Pediátrico (PIMS por sus siglas en inglés) es una afección que se ha diagnosticado recientemente en niños y adolescentes que han sido infectados con Covid. Los síntomas son fiebre persistente, erupción cutánea y malestar general. Se suman diarrea, vómitos, dolor abdominal y compromiso cardiaco.

¿Cuántos casos se han registrado en Chile?

Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha, en Chile se han registrado 69.500 casos de Covid, de los cuales, 157 han sido diagnosticados con PIMS.

¿Cómo ocurrió este caso?

En el caso de la niña de 11 años fallecida este martes en el hospital de Concepción, se trata de una menor que presentó los primeros síntomas en su comuna de residencia, en San Javier, donde se le derivó al hospital de Linares y, desde allí, al centro asistencial de la capital regional del Biobío, donde ingresó el 23 de febrero.

¿Cuál fue su diagnóstico?

En un principio, su diagnóstico era desconocido, hasta que se descubrió su calidad de supuesto contacto estrecho por un caso de Covid, aunque todos los testeos de PCR a la menor arrojaron negativo.

¿Qué dijeron en el hospital de Concepción?

Autoridades del centro asistencial penquista explicaron que estos casos son muy recientes y que, en el caso de la niña, se utilizaron los tratamientos más recientes, pero el caso se agravó hasta terminar en el fallecimiento.

¿Qué pasa con los niños y el Covid?

Según autoridades de Salud, los niños deben utilizar todas las medidas de protección necesarias contra el Covid, al igual que los adultos, por cuanto muchas veces pueden sufrir el virus pero lo hacen como paciente asintomático. Otro dato relevante es que el síndrome del PIIMS es de tratamiento efectivo con un diagnóstico oportuno.

¿Existen otros casos previos?

En Puerto Montt ocurrió recientemente el primer caso de un menor fallecido por PIMS, por lo cual, la niña de 11 años de San Javier es el segundo a la fecha en el país. Un dato relevante es que, en la región del Biobío, existen otros tres menores de edad con edades entre los 3 y 11 años que tienen el mismo diagnóstico.

¿Qué reacciones provocó este caso en San Javier?

Desde San Javier se informó que la menor, Trinidad Ruiz Orellana, era alumna de la escuela «Geronimo Lagos Lisboa». Los restos mortales de la menor están siendo velados en la localidad rural de Vaquería, donde tiene domicilio la familia materna de Trinidad, quien será sepultada éste miércoles en el Cementerio Parroquial de San Javier. El Colegio «Geronimo Lagos Lisboa», compartió un sentido mensaje en sus redes sociales para despedir a Trinidad.

¿Qué dijeron desde educación municipal de San Javier?

Evelyn Labrín, directora comunal del DAEM, afirmó que “estamos muy tristes por la partida de una alumna. En nombre de nuestra municipalidad queremos expresar nuestro pesar. Esta muerte inesperada nos provoca mucha tristeza y ofrecemos todo el apoyo necesario a la familia”.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí