¿De qué se trató?
Con el hito del lanzamiento de la campaña del programa Denuncia Seguro con énfasis en armas ilegales se llamó a la comunidad a denunciar la presencia de armas ilegales, a través del teléfono *4242 en forma anónima.
¿Cuáles son las estadísticas?
Desde junio de 2020 y junio de 2024, a nivel país, se registraron 2.592 incidentes por delitos a la Ley de Control de Armas, de los cuales 2.456 terminaron en denuncias ante el Ministerio Público.
¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional del Maule?
“La seguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de nuestro Gobierno, debemos evitar que se cometan delitos, en lo que principalmente son ilegales o han sido sustraídas a sus dueños y en ese sentido el llamado es a denunciar la existencia de armas ilegales y para eso estamos ampliando la cobertura del programa Denuncia Seguro, que es gratuito, secreto y resguarda los antecedentes”, destacó Humberto Aqueveque.
¿Cuál es la visión desde Carabineros?
La general de Carabineros, Maureen Espinoza, jefe de Zona Maule, reiteró además el llamado a la comunidad a entregar las armas que se encuentren irregulares o que quieran deshacerse de ellas.
¿Cuáles fueron sus palabras?
“Queremos sacar de circulación las armas que puedan ser parte de ilícitos y algunas ya son parte y por eso invitamos a hacerlo de manera voluntaria y anónima y recordar que a través del Denuncia Seguro pueden denunciar todo lo relacionado con las armas de fuego”, explicó.
¿Hay otras formas de denunciar?
Además del teléfono disponible, se puede denunciar a través del siguiente link a un sitio web oficial disponible 24/7 de manera gratuita.