20.2 C
Talca
InicioCrónicaLanzan concurso público para mitigar el cambio climático con bosque nativo

Lanzan concurso público para mitigar el cambio climático con bosque nativo

Propietarios forestales y agricultores fueron capacitados sobre el proceso de postulación a los fondos del proyecto +Bosques, que permitirán el manejo sostenible de bosques, forestación y revegetación de especies nativas

¿De qué se trata?

En Linares comenzó el ciclo de talleres del proyecto “+Bosques, juntos contra el cambio climático”. Una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo, bajo el enfoque REDD+ que se centra en la reducción de las emisiones debido a la deforestación y degradación de los bosques. La acción es liderada por el Ministerio de Agricultura, mediante Conaf y es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Quiénes pueden postular?

Pequeñas y medianas propietarias y propietarios forestales; agrupaciones de pequeñas propietarias y propietarios forestales; organizaciones sin fines de lucro; Municipalidades; predios fiscales, entre otros.

¿Cómo postular?

Las postulaciones se extenderán hasta el 8 de septiembre y se deben realizar a través del sitio www.concursos.enccrv.cl o bien de manera presencial en las oficinas de Conaf dispuestas en las distintas provincias, donde se dispondrá de profesionales para asistir el proceso.

¿Qué comentaron desde Conaf Maule?

Aliro Gascón Castro, director de Conaf Maule, precisó que «esta es la forma de sacar adelante todo lo referente a la mitigación del cambio climático, a través de la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales, por lo que este proyecto es bastante provechoso. Las personas que tengan dudas pueden hacer las consultas a través de www.conaf.cl, con la FAO y en nuestras oficinas provinciales».

¿Qué dijeron los forestales?

Lumie Zúñiga, propietario de un predio forestal ubicado en San Javier, precisó que su objetivo es plantar 400 hectáreas de árboles nativos para promover la revegetación de diversas especies. «Fue un taller interesante y que unifica los criterios para poder combatir el cambio climático. Me parece muy buena la estrategia, llevo 20 años trabajando con Conaf y, en mi caso, estoy tratando de reforestar y tener un campo productivo», acotó.

¿Qué rol tienen las comunidades?

En ese sentido, Gabriela Soto, jefa del Departamento de Cambio Climático y Servicio Ecosistémico de Conaf, valoró la incorporación de comunidades locales en el proceso e indicó que «es bien importante generar políticas públicas desde las bases. La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, en la cual se enmarca este proyecto, fue constituida desde las bases por medio de procesos participativos importantes y de opiniones de la comunidad», dijo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas