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¿Leche animal o vegetal?: Experta UCM comparó el aporte nutricional

Habla nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule en Curicó, Cecilia Campos

Nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Cecilia Campos.

¿Cuál es el contexto?

Junio es el mes de la leche, producto clave para la alimentación de los y las chilenas, sobre todo durante la infancia. Actualmente existen diversas alternativas a la leche animal, como es la derivada de productos vegetales, por lo cual, la nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Cecilia Campos, entregó una visión detallad de ambas bebidas y sus implicaciones en la salud infantil y adulta.

¿Cuál es la principal diferencia?

La profesional destacó que, aunque las bebidas vegetales como las de almendras, avena y soya son bajas en grasas saturadas y ricas en grasas saludables (MUFA y PUFA), tienen un contenido proteico significativamente menor comparado con la leche de origen animal.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«En Chile, se recomendaba que los adultos consumieran al menos tres porciones de lácteos diarios, incluyendo leche, yogurt y quesos», indicó Campos. Sin embargo, aclaró que en Chile “no contamos con recomendaciones de bebidas vegetales debido a que no las podemos comparar en sus aportes nutricionales”.

¿Cuál es la definición principal?

«El contenido de proteínas y calorías de las bebidas vegetales era mucho menor. Aunque solían estar fortificadas con vitaminas, no proporcionaban los mismos nutrientes que las leches de origen animal», afirmó, añadiendo que la elección entre una u otra “sería de forma más individualizada y según los requerimientos y estilos de vida propios de la persona”, dijo.

¿Que ocurre en el caso de los niños?

«La leche animal es fundamental para el desarrollo infantil debido a su aporte en proteínas y calcio. No es que las bebidas vegetales fueran perjudiciales, pero se necesitaría suplir el calcio y las proteínas con otros alimentos para evitar déficits nutricionales», explicó.

¿Y si los padres insisten?

«Es crucial evaluar posibles carencias nutricionales y considerar la suplementación si se opta por bebidas vegetales. Incluso sin carencias, una dieta variada es esencial para asegurar un buen desarrollo y crecimiento”, sostuvo.

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