¿De qué se trata?
La Escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con presencia en sus sedes de Talca y Curicó, ha desarrollado durante el año una serie de instancias educativas destinadas a fortalecer la formación académica y mejorar las oportunidades laborales de los estudiantes provenientes de establecimientos técnico-profesionales.
¿Qué explico el director de la CPA sede Talca?
“El trabajo colaborativo con liceos de la región es una prioridad para la Escuela. En el último año, firmamos un convenio de vinculación con el Liceo Manuel Montt de San Javier y el Instituto Comercial de Linares. Asimismo, avanzamos en la concreción de un acuerdo sostenible con el INSUCO de Talca. Estas alianzas buscan generar un impacto duradero a través de acciones conjuntas, asesorías técnicas y proyectos pedagógicos innovadores”, destacó Joseline Sepúlveda.
¿Quiénes fueron convocados?
Además, fueron parte el Liceo Guillermo Marín Larraín de Retiro, el Instituto Santa Marta de Curicó, así como el Centro Integral de Educación de Talca (CIET).
¿En qué se tradujo?
Entre las actividades destacadas se encuentra la creación de cápsulas educativas diseñadas por estudiantes CPA para apoyar la enseñanza en el Instituto Superior de Comercio de Talca (INSUCO) y el Instituto Santa Marta de Curicó.
Tras un diagnóstico inicial, los estudiantes crearon videos de 3 a 6 minutos para reforzar contenidos de forma clara y entretenida, sirviendo como material complementario para profesores y alumnos, junto con entregar información valiosa a los liceos para ajustar sus estrategias pedagógicas.
¿Qué dijeron desde las escuelas?
El jefe UTP del INSUCO, Alex Norambuena Vega, mencionó: «Queremos que nuestros estudiantes vean esta oportunidad con ambición, como un primer paso para proyectarse más allá de cuarto medio. Acercarnos a la UCM, conocer sus instalaciones y lo que ofrece, fue una experiencia valiosa que no siempre está al alcance de todos».
¿Cuál fue el punto cúlmine?
Con el objetivo de incentivar el interés por la contabilidad entre las instituciones que imparten esta especialidad, estudiantes secundarios de Retiro, Linares, San Javier y Talca asistieron a las “Primeras Olimpiadas de Contabilidad Interliceos TP – Talca 2024”, donde no solo compitieron en áreas contables, tributarias y de administración, sino que también abrieron espacios de socialización y se interiorizaron en el ambiente universitario.
¿Qué otras labores se llevan a cabo?
La Escuela de Contador Público y Auditor también ha puesto énfasis en el fomento de valores sociales mediante actividades como charlas sobre sostenibilidad y ética empresarial. En una de estas instancias, con la participación del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares, los estudiantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la relevancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tanto en el ámbito profesional como en el educativo.
¿Cuál es el balance?
Estas experiencias subrayan la importancia de una vinculación bidireccional entre los niveles educativos. Los liceos, al recibir información clave sobre las brechas formativas, pueden mejorar la preparación de sus estudiantes para nivelarse frente a los desafíos universitarios. Por su parte, la UCM obtiene una visión sobre el perfil de ingreso de sus próximos estudiantes, permitiéndole ajustar y fortalecer sus procesos de admisión y acompañamiento.