16.6 C
Talca
InicioCrónicaLlaman a renovar pronto las revisiones técnicas de vehículos particulares

Llaman a renovar pronto las revisiones técnicas de vehículos particulares

Durante el mes de diciembre y marzo, las Plantas de Revisión Técnica (PRT) no exigen un dígito de patente o PPU

¿Cómo funciona?

Ante la llegada del mes de marzo y el pago de los permisos de circulación, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Ximena Oliva, señaló que es importante que se realice la renovación de la revisión técnica este mes, dada la menor demanda.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo?

“Hoy vemos que las plantas de revisión técnica se encuentran con una menor demanda y con ello los tiempos de espera se reducen notoriamente. El punto más alto es en la última semana de febrero, y durante todo el mes de marzo. Por ello es importante no dejarse estar hasta el último día para realizar este trámite, ya que con el pasar de los días irá aumentando la demanda”, afirmó.

¿Cómo funciona durante febrero?

La seremi explicó que “para este mes de febrero corresponde realizar sus revisiones a los vehículos cuyo dígito verificador es 0. En el mes de marzo no hay dígito y queremos recordar que las 4 concesiones operando en el Maule tienen sistema de reserva de hora en sus respectivas páginas web, también pudiendo acceder a través de www.prt.cl

¿Qué aspectos hay qeu tener en cuenta para el trámite?

Actualmente, de cada 10 rechazos, más del 60% están vinculados al ítem “fallas visuales”, categoría en la que están insertas situaciones tales como:

  • Vidrios rotos o con trizaduras
  • Luces en mal estado o con colores incorrectos
  • Neumáticos en mal estado o lisos
  • Puertas en mal estado
  • Mal uso de polarizados

¿Es importante el sistema de frenos?

Otro ítem a destacar está vinculado al rechazo por frenos en mal estado. Si bien no es la categoría mayoritaria (cerca del 15%), igualmente representa casi 2 de cada 10 no aprobaciones en las PRT. Cabe señalar que ello no es menor, entendiendo que este elemento de seguridad es clave para evitar siniestros. Solo como ejemplo, el 40% de los siniestros vinculados a fallas mecánicas durante el 2021 tienen como factor un freno en mal estado.

¿Cómo impacta en situaciones para prevenir siniestros?

Básicamente, si el estado de los frenos y neumáticos no es óptimo, la distancia de frenado aumenta. Por ende, un frenado de emergencia podría ser menos efectivo, si este elemento no está en buen estado.

¿Qué ventajas otorga la revisión técnica?

La revisión técnica de un vehículo no solo representa una obligatoriedad para circular por las calles de nuestro país. También, una oportunidad para generar un chequeo adicional que permite una conducción más segura. En este sentido, algunas ventajas relevantes son:

  • Por otra parte, la revisión técnica también puede ser realizada de manera preventiva: vale decir, cualquier conductor puede llevar su auto a una PRT, para conocer detalles específicos sujetos a ser revisables, especialmente frente a viajes largos.
  • Adicionalmente, la revisión técnica también puede realizarse de forma anticipada, bajo la única condición que corresponda al mes previo al del calendario. Por ejemplo, si en enero corresponde la inspección de vehículos con patente terminada en 9, dichos autos o motos podrían adelantar su inspección, evitando la sobrecarga que se genera entre fines de febrero y el mes de marzo.
- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas