¿Cuál fue la situación en Talca?
El amanecer lluvioso que caracterizó este lunes a Talca finalmente no dejó damnificados y tampoco cortes de luz, pero sí anegamientos en algunas calles y pasos bajo nivel porque no se limpiaron los colectores de hojas y basura. Sin embargo, la consecuencia más notoria fue un colapso vial de gran envergadura en todos los puntos estratégicos de la ciudad, demostrando que la gran mayoría de las personas salió en auto de sus casas y ello causó tacos descomunales a las horas peak, especialmente, durante la mañana, a la hora del ingreso a clases y a los trabajos.
¿Dónde se marcaron los puntos críticos?
El colapso vial fue notorio y grave en calles como 2 Norte hacia el centro, Avenida Colín en el cruce con la ruta hacia Unihue, Avenida Lircay con Circunvalación Norte y, en general, todas las calles aledañas que se utilizan para transitar en sentido oriente a poniente y, especialmente, en dirección al centro de la ciudad, donde se ubican los colegios, zona caracterizada por calles estrechas y de alto flujo vehicular, con o sin lluvia.
¿Qué despliegue realizó Carabineros?
Al respecto, personal de Carabineros de Talca se desplegó en algunos de estos puntos críticos, como fue el paso bajo nivel de calle 1 Norte, entre 11 y 12 Oriente. Sin embargo, la presencia policial fue insuficiente, ya que ni siquiera el sistema de semáforos en línea permitió facilitar el tránsito.
¿Qué comentó la jefa regional de Carabineros?
Al respecto, la generala, Berta Robles, jefa de la Séptima Zona Maule de Carabineros, comentó que «la labor de Carabineros está orientada a regular el tránsito en las cercanías de los colegios para ayudar y, además, facilitar el tránsito en los lugares más complicados, como los pasos bajo nivel. Buscamos gestionar con la municipalidad para que se pueda habilitar el tránsito con seguridad. Es así como se despliega el personal de Carabineros».
¿Qué efecto causa el aumento del parque vehicular en Talca?
«Eso es algo que no podemos arreglar ni siquiera con carabineros de tránsito. Los puntos de mayor conflictividad se van evaluando, dependiendo del comportamiento vial del momento. Cuando un paso bajo nivel se bloquea, el personal de tránsito es el encargado de focalizar y agilizar el desplazamiento. Nosotros nos vamos a concentrar en la la cercanía de los colegios para dar seguridad al traslado», afirmó.
¿Cuál fue el saldo final de las lluvias?
En Talca se contabilizaron 36,2 milímetros de aguas lluvias, esto es, casi doble que en Curicó, pero mucho menos que en Cauquenes o Linares, donde llovió 50 y 43,6 milímetros. A ello se sumaron entre 50 a 55 centímetros de nieve en la alta cordillera. Y en cuanto a cortes de luz, la cifra fue de apenas 228 clientes, distribuidos en zonas rurales, según datos aportados por ONEMI Maule.