18 C
Talca
InicioCrónicaLluvias podrían provocar graves daños en cultivos de arroz y frutas

Lluvias podrían provocar graves daños en cultivos de arroz y frutas

¿Cuánto mm de agua se esperan en el Maule?

Se pronostica que este evento traerá precipitaciones entre 30mm y 50mm, junto con tormentas eléctricas, de costa a cordillera. Por tal razón, y dado que es un evento extemporáneo, se han activado los mecanismos de monitoreo en los servicios del agro para recomendar medidas básicas de prevención y a la vez, estar atentos a posibles daños.

¿Qué dijo la autoridad agrícola?

“Los expertos de INIA nos han entregado un análisis, rubro por rubro para los cultivos relevantes en la región como arroz, frambuesas, avellanos y manzanas, sobre los efectos que podría tener este evento. En lo general, los agricultores pueden prepararse postergando fumigaciones y aplicaciones en cultivos al aire libre para que no se pierdan por lavado y revisando el estado de sus invernaderos, galpones y bodegas, para asegurar que no haya filtraciones que puedan afectar los productos o insumos acopiados”, dijo el Seremi.

La autoridad agrícola agregó que “es un buen momento para preparar surcos de drenaje y zanjas de infiltración, si correspondiera, y también habilitar sistemas de recolección y conducción de aguas

¿Qué sucede con las veranadas de cordillera?

Respecto de la situación en las veranadas de cordillera, el Seremi señaló que los funcionarios SAG encargados de las barreras sanitarias ya habían informado lluvias de baja intensidad y, en algunos sectores, tormentas eléctricas, sin complicaciones hasta el momento: “en el caso de los ganaderos que tienen a sus animales en los campos de pastoreo cordilleranos, esta lluvia les favorece por el crecimiento de los pastos”.

¿Qué cultivos están en peligro?

El informe de INIA pone especial atención en arroceros, indicando que deben estar atentos a las temperaturas ya que una baja considerable puede provocar vanazón. En el caso de manzanos, se podrían producir enfermedades como venturia. Para frambueso, que se encuentra en cosecha del retoño, la fruta está cuajada y en madurez por lo que las lluvias podrían provocar daño por pérdida de firmeza y también aumentar la probabilidad de ingreso de hongos.

En el caso de las praderas, si las lluvias vienen acompañadas de baja temperatura pueden ayudar a incrementar la materia seca por lo que serían favorables; pero si están relacionadas con altas temperaturas, también pueden generar enfermedades fungosas.

Los especialistas recuerdan a los agricultores que deben estar atentos a las condiciones para hacer los denuncios respectivos en aquellos cultivos que cuentan con seguros agrícolas contra riesgos climáticos.

¿Qué dicen los agricultores?

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, advirtió en entrevista con Emol que el sistema frontal podría dejar serias consecuencias en frutas, cultivos y hortalizas. Además, precisó que significará un gran costo, sobre todo para agricultores más pequeños.

«Estamos en pleno verano, periodo de cosechas y con mucha energía de riego. El agua siempre es bienvenida, pero en esta ocasión perjudica las plantaciones y por lo tanto una lluvia como la que estamos ya viviendo de mucha intensidad y que va a persistir por dos o tres días, la verdad que es muy complejo», explicó Matte a Emol.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí