¿Cuál es el balance?
Los más de 100 mil usuarios transportados por la flota de 8 buses desde su implementación, responde a la importante ayuda que significan para adultos mayores como personas en situación de discapacidad quienes gastan un 20% en promedio de sus recursos mensuales en transporte.
¿Que dijo el alcalde de Talca?
“Estamos muy felices y comprometidos con el servicio de buses eléctricos que se está entregando a la comunidad, para prestar este beneficio de forma gratuita, lo que es algo inédito en cualquier comuna o ciudad en el país”, afirmó Juan Carlos Díaz.
¿Cuántos son los beneficiarios potenciales?
Cabe destacar, que en Talca habitan alrededor de 37 mil adultos mayores y más de 12 mil personas con algún grado de discapacidad y los 8 buses eléctricos municipales, están a disposición de todas las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad, de cualquier ciudad o comuna sin importar el nivel de ingresos o porcentaje del Registro Social de Hogares.
¿Qué características tienen los buses?
Cuentan con rampas de acceso, espacios reservados para sillas de ruedas y asientos preferenciales, perfectamente climatizados y acondicionados, pudiendo los beneficiados ir junto a un acompañante. Poniendo en primer lugar a las personas y la ciudad, los “buses rojos” como muchos denominan, llegaron a mejorar la calidad de vida de los talquinos con un claro componente social y medioambiental.
¿Qué dicen los conductores?
“Estamos para servir, acompañar y apoyar y la respuesta de la gente ha sido maravillosa”, señala Miguel Ángel Ducci, conductor de la línea Roja 2. “Es muy grato ver cómo nuestros pasajeros se alegran de vernos, hemos creado lindos lazos y es sabido que quienes tienen buenos vínculos de sociales mejoran su calidad de vida”.
¿Y los asistentes de cada bus?
“He conocido historias de nuestros pasajeros habituales muy conmovedoras. Es satisfactorio poder brindarles apoyo y compañía. Muchos adultos mayores viven solos, necesitan conversar y ser escuchados. Mi contribución es desde la empatía y cariño, recibirlos por su nombre es lo mínimo que podemos hacer, pero ellos lo aprecian demasiado”, dijo María Javiera Riquelme, técnico superior de enfermería y hoy, asistente de la línea Verde 1 conducida por Iván González.
¿Qué dicen las y los pasajeros?
Miriam Cabrera, es pasajera frecuente de la tercera edad. “Los buses son de gran ayuda y un tremendo beneficio, no sólo para personas mayores como uno sino para casos impensados como el de mi yerno. Muchas veces en los colectivos hay problemas para subir las sillas de ruedas. Los buses cuentan con ramplas de acceso, sus funcionarios son gentiles, nos dan todo el tiempo hasta dejarnos sentados con cinturón de seguridad», comentó.