¿Cuál es el anuncio?
El pasado viernes 5 de agosto se dio inicio al pago del Bono Extraordinario de Invierno a casi 5 millones de personas a nivel nacional y con un costo total de más de $555 mil millones.
¿Qué pasó en el Maule?
El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, fue el encargado de dar el inicio a la entrega de este beneficio en el Maule en compañía de la seremi del Trabajo, Maribel Torrealba y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Waldo Quevedo.
¿De qué se trata?
“Este bono obedece a un paraguas de medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en abril con el Programa Chile Apoya y que es un plan de emergencia que va en línea de un apoyo económico y reactivación”, destacó el delegado Aqueveque.
¿Cuántos beneficiados en la región?
En la Región del Maule serán más de 280 mil las personas beneficiadas con esta entrega y una inversión de casi $34 mil millones.
¿Qué dijeron en el IPS Maule?
Waldo Quevedo, director regional del IPS, expresó que la modalidad de entrega será “en dos grandes grupos y pedimos que la ciudadanía consulte la fecha en que le corresponde recibir el bono. Los primeros en recibir este beneficio, lo harán a partir del viernes 5 de agosto y el segundo desde el 22 de este mes”.
¿El bono es imponible?
Este bono no constituye remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no es imponible ni tributable y no tendrá descuento alguno.
¿Cuáles son las fechas de pago?
El primer grupo por pagarse desde el día 5 de agosto en adelante corresponde a más de 4 millones y medio de bonos para los siguientes grupos:
• Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF), que tenían ese beneficio vigente al 31 de diciembre de 2021.
• Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
• Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez al 30 de junio de 2022.
• Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.
La segunda nómina de pagos -correspondiente a familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y a hogares del 60 % más vulnerable- y comenzará el 22 de agosto.
¿Es necesario postular?
No. Este beneficio se concederá automáticamente a las personas que cumplan alguna de las condiciones que señala la ley para recibirlo.