20 C
Talca
InicioCrónicaMasiva protesta en Talca de deudores hipotecarios que denuncian a BancoEstado

Masiva protesta en Talca de deudores hipotecarios que denuncian a BancoEstado

Diputado Alexis Sepúlveda anunció que coordinará la instauración de una comisión investigadora en el Congreso Nacional

¿Qué ocurrió?

Hasta el frontis de las oficinas centrales de BancoEstado en calle 1 Sur, entre 2 y 3 Oriente, en Talca, llegaron cerca de medio centenar de vecinos y deudores hipotecarios de esta institución estatal con la finalidad de denuncian repactaciones unilaterales de sus créditos que los tienen pagando nuevas y millonarias sumas de dinero.

¿Qué casos destacan como ejemplo?

Hugo Espinoza es uno de los deudores que llegó a la protesta en sus muletas. Según dijo, le aparece una repactación de 12 meses con el BancoEstado y, ahora, le están cobrando 95 dividendos nuevos, esto es, ocho años más pagando.

¿Cuál fue su testimonio?

«Yo le pedí que demostraran cuándo y cómo fue esa repactación, pero me respondieron que no tienen documentación para comprobarlo. La nueva deuda son más de nueve millones y lo que debía eran poco más de un millón de pesos. Yo reconozco mi deuda, pero pago lo justo», afirmó.

¿Qué otro testimonio es relevante?

«Me llamo Juan Castro. Yo vivo en la Villa San Francisco. Yo repacté 12 dividendos y ahora me están cobrando 112. So casi diez años más pagando mi casa, aunque la terminé de pagar en noviembre de 2021. Pero yo sigo pagando para que no me hagan una cobranza judicial», afirmó.

¿Qué explicó una de las dirigentas del grupo de deudores?

Laura Roco explicó que, en su caso personal, ella repactó 14 dividendos y ahora debe pagar 220 cuotas que suman 20 millones de pesos. «Somos cerca de 300 familias de distintos lugares de Talca que estamos en la misma situación», comentó.

¿Qué anuncio hizo el diputado Sepúlveda?

El diputado por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda (PR), destacó que «nadie está pidiendo un perdonazo. Lo que se exige es pagar lo justo, no con nuevos créditos de 10 ó 20 años. Eso es inaceptable. Al principio había mucho temor, pero ahora están surgiendo casos en distintas regiones».

¿Qué medidas se van a adoptar?

«Vamos a ingresar un documento para pedir una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados y Diputadas. La vamos a patrocinar, junto a otros parlamentarios de las regiones del Maule y O’Higgins. Esto es un caso mucho más extendido. Se debe aclarar por qué sucedió esto con las repactaciones. Además, estamos pidiendo audiencias con el nuevo presidente de BancoEstado. Y no descartamos acciones legales y más medidas de presión», anunció.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas