11.1 C
Talca
InicioCrónicaMédico odontólogo maulino viajará a Harvard para estudiar "Salud Global"

Médico odontólogo maulino viajará a Harvard para estudiar «Salud Global»

Alberto Inzulza Galdames es un joven de San Clemente, que desde su etapa universitaria ha vinculado la Odontología con las organizaciones comunitarias

¿De quién se trata?

Se trata de Alberto Inzulza Galdames, un joven de 31 años, oriundo de la comuna de San Clemente, a quien los primeros días de abril se le notificó que fue aceptado en la Universidad Harvard, para estudiar el Máster en “Salud pública a tiempo en salud global”, que se dicta en Boston, capital del estado de Massachusetts, Estados Unidos. Deberá incorporarse para el año académico 2024.

¿Qué significado tiene la convocatoria?

Esto lo convierte en el primer dentista en Chile en ser aceptado en el programa, que además, por ser de la institución número uno del mundo, registró una alta tasa de postulación. Sólo el 4,5% de los 43.330 solicitantes obtuvo una plaza.

¿Qué dijo el médico?

“El acceso a la salud en el ámbito urbano y rural es muy limitado. Crecí en El Colorado, San Clemente, donde el principal acceso son las postas rurales y parte de la salud se cubre desde estos espacios… Mejorar el sistema integralmente, permitirá dar respuesta eficiente en materia de salud, para el bienestar de las personas. Por todo esto mi deseo es poder aplicar acá los conocimientos que pueda adquirir en el máster. Si sembramos salud, cosechamos bienestar y si hacemos eso Chile crece”, relata Inzulza.

¿Cuál es su historia personal?

“Beto”, como le dicen muchas personas, es el mayor de tres hermanos. Realizó estudios de Odontología en la Universidad Finis Terrae, período en el que se inició en el activismo estudiantil y comenzó a vincular su formación académica con las organizaciones comunitarias.  Egresó en 2019. Hizo pasantías en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (2016 y 2017) y la Universidad de Okayama en Japón (2018).

¿Qué acciones ha impulsado en la salud?

Su espíritu inquieto lo hizo el creador de “Letters for future” (2018), fundación chilena-nepalés encargada del desarrollo educativo y apoyo de clases online de salud, participación ciudadana y equidad de género. También se desempeñó como docente y dentista en Nepal. A la vez, fue el promotor de la iniciativa “Conoce tu servicio” (2018), instancia que hace visible y explica los diferentes programas odontológicos de la Atención Primaria de Salud en Chile, así como la gestión efectiva y gratuita en los CESFAM nacionales. Ha sido Secretario General de Fundación Sida Maule (2020 a la fecha), para la promoción, prevención y testeo rápido.

¿Cuáles son sus actuales metas?

Actualmente se desempeña como jefe de gabinete de la Secretaría Regional del Ministerio de Educación en el Maule, donde de manera intersectorial la institución desarrolló y dio seguimiento a políticas públicas tras el retorno a la presencialidad en las escuelas y colegios, luego de la pandemia COVID-19. En este sentido, Inzulza promovió el trabajo integral con el sistema de salud público, para la instalación de operativos y atenciones necesarias, según fuese el caso. Esto sin dejar de lado su profesión, puesto que labora como dentista de extensión horaria y urgencias en el Cesfam Juan Carlos Baeza de San Clemente, en horario vespertino, donde también ha recibido el cariño y reconocimiento de los locales.

¿Cuáles son sus ideas en salud comunitaria?

Según este maulino, es clave para los servicios sanitarios rurales la continuidad de la atención e integración del profesional en el territorio, además del cumplimiento del modelo de salud familiar y confianza en la relación profesional-paciente. “La respuesta a estas necesidades supone entender las distintas ruralidades existentes en Chile… Mantener y potenciar la participación de la comunidad y la relación con los actores del territorio e identificar los recursos comunitarios, como parte del sistema de cuidado de la salud, es más que fundamental”, señala.

¿Qué reconocimientos ha recibido en su profesión?

Inzulza fue ganador del Premio Mérito Gremial del Colegio de Dentistas 2018 y Premio Grandes dentistas de Chile, Categoría Talento Joven 2021, organizado por Oral -B, Fundación Sonrisas y las Sociedades de Especialidades Odontológicas. Este odontólogo maulino es fiel creyente de que “una sonrisa puede cambiar una vida, pero desde el desarrollo de políticas de salud se cambian comunidades”. 

Mantente Informado
17,172FansMe gusta
7,448SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas