26.7 C
Talca
InicioCrónicaMinistra del MOP: en 24 horas habría conectividad vial en puente Lircay...

Ministra del MOP: en 24 horas habría conectividad vial en puente Lircay 2

Secretaria de Estado supervisó obras que está ejecutando la empresa concesionaria

¿Qué actividad realizó la ministra en el Maule?

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó esta mañana hasta la región del Maule para supervisar en terreno los puntos críticos en materia de conectividad tras los daños ocasionados por el intenso sistema frontal que azota la zona centro sur del país.

¿Cuál fue el punto donde se inspeccionaron obras?

La autoridad llegó en primer lugar hasta el Puente Lircay 2 en el kilómetro 248 de la Ruta 5 Sur para supervisar en terreno los trabajos de emergencia que se desarrollan para recuperar la afectación del viaducto y que obligó a suspender el tránsito vehicular en ambos sentidos, además, de la operación del desvío que se encuentra habilitado por el Arco Oriente San Clemente y Molina en la Ruta J-75-K.

¿Cuál fue el anuncio?

“Estamos aquí por especial encargo del Presidente, ocupados en la solución de uno de los eventos más importantes que es la interrupción de la conectividad en el Puente Lircay acá en la Ruta 5. Acá hay dos puentes, el que va hacia el norte es el que resultó con mayor daño y en el que va hacia el sur se trabaja para que sea habilitado mañana domingo y usado en ambos sentidos. Si es con o sin restricción de carga se tiene que evaluar por los equipos”, informó la ministra del MOP.

¿Que ocurre con el otro viaducto que va al norte?

“En esa estructura, donde se produjo el socavón, estamos ya con las máquinas en proceso de rellenado para posteriormente instalar una capa asfáltica, es decir reponer el puente en atención a la evaluación  que se hagan los especialistas de los estribos del puente, con ello podría habilitarse en un plazo de dos semanas a tres semanas”, dijo la ministra.

¿Cuál es la evaluación de los daños a la infraestructura vial?

“En esta región hay cerca de 700 puentes y a esta hora tenemos registro de que hay 11 puentes con algún grado de afectación, todos señalizados o suspendido el tránsito, y necesitamos que baje el nivel del agua para evaluarlos”, agregó López.

¿Qué ocurre con los servicios de agua potable?

En cuanto a la afectación a los servicios de agua potable en la región, la titular del MOP informó que en el caso de Constitución el servicio ya se encuentra reestablecido. “Donde tenemos más afectación alrededor de 9.000 arranques, unas 30 mil personas, es en 16 servicios de APR donde han habido distintas afectaciones, como perdida de infraestructura o inundación de los pozos, en fin, diversas cosas que mantienen a los servicios con el agua a los hogares suspendida”, detalló.

¿Qué ocurre con los embalses del Maule?

“Tenemos 8 embalses en la región, en 4 de ellos se están produciendo descargas programadas en virtud del alto flujo que trae el cauce, y que los embalses empiezan a subir, frente a posibilidad de desborde. Esto se hace principalmente en el embalse de Colbún que tiene capacidad de 1.500 millones de metros cúbicos. Los otros embalses que están con descargas son el Ancoa y Melado, que tienen alrededor de 80 millones de metros cúbicos», detalló.

¿Qué autoridades acompañaron a la ministra?

Durante su visita inspectiva al puente Lircay 2 la ministra del MOP estuvo acompañada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; el SEREMI de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, además de representantes de la empresa concesionaria SurVías.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas