18.9 C
Talca
InicioCrónicaMiremos el contra – hemisferio

Miremos el contra – hemisferio

Hay un concepto que en lo cotidiano lo observamos con alguna frecuencia, pero que no siempre le sacamos el partido que corresponde. Se trata del contra – hemisferio. 

Esto significa en términos muy simples, que algún tipo de situaciones que ocurre en una estación de año en el hemisferio norte del planeta, con cierta aproximación se replica en el hemisferio sur, en la temporada siguiente, es decir cuando esa misma estación del año, nos corresponda.

Entonces con cierta regularidad hay que observar lo que sucede y simplemente “pensar”, que eso y muy parecido nos podría suceder a nosotros solo en unos meses más. 

Veamos entonces las noticias de prensa de los últimos días:

Alemania, Bélgica y Países Bajos, bajo agua de lluvias con una precipitación que en solo algunas horas superó en 1,5 a 2 veces lo que normalmente llueve en todo un año, ha llevado a un desastre en varios poblados con al menos unas 180 personas fallecidas y una destrucción que algunas autoridades la han calificado como nunca antes vista, desde la segunda guerra mundial.

En otra parte del mundo, específicamente en California en Estados Unidos, solo el último de los incendios rurales, consumió el equivalente a unas 130 mil hectáreas de vegetación, es decir la mitad de lo que se afectó en Maule, en el mega incendio del año 2017. Nota: California en clima, topografía y actividades, es parecido a la zona central de Chile. 

Al otro lado del planeta, en China, 33 fallecidos y más 370 mil evacuados, también por las lluvias.

370 mil personas evacuadas es como tener evacuar Talca, San Clemente y Maule juntos.

Por otro lado, si nos venimos a nuestra región y solo vemos una noticia que salió levemente publicada, pasando casi desapercibida en la semana que termina, la temporada de incendios rurales correspondiente a 2021 – 2022, ya comenzó. Efectivamente en la provincia de Curicó hacia la precordillera ya se han producido incendios y con una afectación de varias decenas de hectáreas de vegetación, en un invierno totalmente seco.

Cabe hacerse la siguiente pregunta: Si en el mes de Julio (se supone pleno invierno), ya comenzamos con los incendios, ¿Cómo viene la temporada? No hay que ser experto en incendios para pensar que se nos puede venir una situación muy difícil, adelantada y agresiva. 

La preparación no comienza cuando aparecen los helicópteros, aviones o brigadas de combate. La temporada comienza cuando hay una política efectiva, eficiente, eficaz de prevención. Maule algo ha avanzado en ello, pero no lo suficiente. En tres de las cuatro ex Gobernaciones (hoy Delegaciones provinciales) hay mesas de prevención conformadas, que responden a una mesa regional presidida por el exintendente (hoy Delegado Presidencial), siendo Cauquenes la Mesa de trabajo líder en la región, en efectividad y gestión. A esto se debe sumar acciones relevantes de Conaf y de algunos gremios relacionados con el mundo rural. 

No obstante, lo anterior, es evidente que es insuficiente y que se debe hacer mucho más. La prevención sigue siendo un pariente pobre de los incendios.

Si uno mira hoy. las noticias del hemisferio norte en este tipo de temas, creo la alarma en el hemisferio sur, está sonando.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas