2.5 C
Talca
InicioCrónicaMujeres advierten ser víctimas de violencia sexual y desigualdad laboral

Mujeres advierten ser víctimas de violencia sexual y desigualdad laboral

Nuevo estudio de consultora Contextus develó la percepción femenina respecto de las inequidades de género en el ámbito socio político, durante el primer semestre de año

 

¿Cuál fue el grupo de mujeres que respondió la encuesta?

Se aplicaron 400 encuestas online a mujeres mayores de 15 años. El rango etario de la mayoría de las mujeres (más del 50%) que contestaron la encuesta comprende entre 30 y 44 años, con estudios superiores (48.3%), trabajadoras dependientes (43%). El nivel de ingresos, en su mayoría, está por debajo de los $800.001, lo cual representa a un 53% de la muestra aproximadamente. La mayor parte de las encuestadas son heterosexuales (92%) mientras que las disidencias sexuales ocupan el 7% de la muestra. El 60,7% de las encuestadas es jefa de hogar.

 

¿Qué opinan sobre la violencia sexual?

Un 51,5% de las encuestadas contestó que han sido víctima de violencia sexual en algún momento de su vida, lo que en términos concretos significa 206 de las 400 mujeres. Casi el 60% del total de las mujeres encuestadas fue víctima de abuso o violencia sexual antes de los 18 años. El tramo de mayor frecuencia es el que comprende entre los 7 y los 11 años de edad, con un 22%.

Los lugares donde las mujeres han experimentado con mayor frecuencia acoso o violencia sexual son, en orden de relevancia, la vía pública (51%), transporte público (33,5%) y en el lugar de trabajo (28%). El hogar, lugar que debiese constituirse como el sitio más seguro, se configura como la cuarta opción (21,5%). Las mujeres sí consideran, en su mayoría (89,5%), que la educación sexual integral es necesaria para alcanzar la equidad de género.

 

¿En qué ámbitos creen que no existe igualdad?

Ante la igualdad de género, los ámbitos donde se cree que hay mayor desigualdad es en lo laboral (26,7%), seguido por el trabajo doméstico (19,1%) y las labores de cuidado -de niños, enfermos, ancianos, etc- (17,6%). Con respecto a las problemáticas más relevantes, en orden de importancia, se presentan la violencia psicológica (20,7%), el machismo (20,1%) y la brecha salarial (18,9%). Estas mismas tres temáticas fueron las relevadas en el estudio del año 2023 (www.contextustalca.cl). 

Al ser consultadas qué tan de acuerdo se está con la frase: «Las labores domésticas y de cuidado son un trabajo no remunerado», un 64,3% está de acuerdo o muy de acuerdo con lo planteado, mientras que un 30,5% está muy en desacuerdo. 

(Frente a esto último se pudo constatar que esta pregunta tuvo un sesgo de doble lectura en tanto se entiende como que las labores domésticas y de cuidado no se consideran un trabajo, o, por otro lado, el nivel de acuerdo con que no sea remunerado). 

¿Qué opinan del movimiento feminista desarrollado en los últimos 20 años?

Las mujeres encuestadas, en su mayoría, se sienten representadas por el movimiento feminista (Muy identificada + Identificada, 56,9%). Un 76,7% de las encuestadas señalan que los movimientos feministas de los últimos 20 años han impactado de forma positiva en la calidad de vida de las mujeres. Frente a la participación en instancias políticas, más del 50% de las encuestadas manifiesta haber participado en protestas y marchas, seguido de movimientos sociales. 

 

¿Como evalúan el rol del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric?

Casi un 66% de las encuestadas considera que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha tenido un rol importante o muy importante como agente de protección para las mujeres. Esto es casi un 15% más que lo declarado el año anterior.

Con respecto a si las mujeres se sienten representadas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric – esto ya que el Ejecuitivo se declaró como feminista – el 50,4% manifiesta que sí se siente representada, mientras que un 29,1% declara que no. En comparación al estudio de 2023, un 58,2% dijo sentirse representada, versus un 19,4 % que dijo no hacerlo. 

Cuando se les pregunta a las encuestadas qué tan de acuerdo está con la frase: «Las cosas estarían mejor si hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno y las empresas”, un 75% está de acuerdo o muy de acuerdo, igual porcentaje al arrojado en 2023. 

Por otro lado, un 65% manifiesta estar de acuerdo con la frase “Legalizar el aborto es un avance en materia de derechos para las mujeres”, porcentaje inferior al declarado en el estudio 2023, donde esas opciones representaban el 75%.

 

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas