12.8 C
Talca
InicioCrónicaMunicipalidad de Talca adelantó subvención al TRM para cancelar sueldos impagos

Municipalidad de Talca adelantó subvención al TRM para cancelar sueldos impagos

Victoria Flores, secretaria ejecutiva, planteó a los concejales que la petición se debe a que el Gobierno Regional todavía no autoriza el presupuesto regular

El TRM solicitó adelantar la subvención municipal para pagar sueldos adeudados de enero, entre otros, a los músicos de la orquesta clásica.

¿Qué decisión tomaron los concejales de Talca?

Por ocho votos a favor y dos en contra, el Concejo Municipal de Talca aceptó adelantar el pago de la subvención anual de 65 millones de pesos al Teatro Regional del Maule (TRM), con la finalidad de pagar las remuneraciones adeudadas correspondientes al mes de enero de 2022, así como derechos sociales y laborales de los trabajadores de esta institución pública, esto es, incluyendo a los músicos, personal administrativo y de soporte técnico.

¿A qué se debe la petición de adelantar la subvención?

En su exposición ante los concejales, la secretaria ejecutiva de la Corporación de Amigos del TRM, Victoria Flores, explicó que esta petición se debe a que el Gobierno Regional no habría logrado poner en tabla en el Consejo Regional (CORE) la discusión y aprobación del presupuesto anual al teatro, recursos a través de los cuales se cancelan regularmente los sueldos del personal de contrato indefinido y honorarios. Victoria Flores destacó que se trata de 48 trabajadores de contrato indefinido, entre ellos, todos los músicos de la orquesta clásica del Maule, a quienes s suman otros 20 contratados bajo la modalidad de honorarios, entre quienes se cuenta el personal de soporte técnico.

¿Cómo se financia el TRM?

Victoria Flores explicó que el presupuesto anual del TRM bordea los mil millones de pesos, cuyo desglose es el siguiente: un 57% proviene del Gobierno Regional, un 24% del Ministerio de Cultura y las Artes, un 10% de subvención municipal y un 9% de fondos privados a través de la ley de donaciones, arriendos de la sala y venta de entradas.

¿Cuál fue la respuesta de los concejales?

De los 10 concejales, ocho aprobaron la solicitud del TRM, pero realizando observaciones y condicionando sus votos. Entre ellos, se contó al concejal, Hernán Astaburuaga, quien manifestó sus cuestionamientos por los bajos sueldos y, además, porque el TRM no pagar bono y tampoco mantención de los instrumentos que son de propiedad de los músicos. A su vez, otros concejales exigieron conocer más en detalle el desglose del gasto de la subvención municipal.

¿Quiénes votaron en contra y por qué?

Los votos en contra fueron de los concejales, Paula Retamal y Juan Carlos Figueroa. En el primer caso, su argumento fue que la municipalidad todavía no ha realizado una auditoría a las corporaciones, destacando que desde estas entidades se debe generar financiamiento propio. En tanto, Juan Carlos Figueroa sostuvo que existen deudas de subvenciones con otras instituciones, como el Cuerpo de Bomberos de Talca.

¿Qué labor ha realizado el TRM durante el 2021?

En su exposición, la secretaria ejecutiva del TRM planteó que esta institución ha realizado una importante labor de creación, difusión y extensión cultural, a pesar de las restricciones de la pandemia. Entre las cifras más destacadas, subrayó que se generaron 434 actividades culturales que tuvieron una cobertura de 50 mil personas, incluyendo actividades presenciales, virtuales y de capacitación. A la vez, subrayó que para el 2022 está planificado generar nuevas acciones en materia de creación artística, formación y difusión.

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas