22.3 C
Talca
InicioTribunalesMunicipalidad de Talca le respondió a discoteca Mango's ante la justicia

Municipalidad de Talca le respondió a discoteca Mango’s ante la justicia

Municipalidad de Talca entrego informe de diez páginas y 10 documentos anexos a la Corte de Apelaciones

¿Qué ocurrió?

Con un documento de 10 páginas y 10 documentos anexos, la municipalidad de Talca respondió al recurso de protección que presentó la discoteca Mango’s en contra de esta institución y los cinco concejales que votaron en contra de renovar la patente de alcoholes de dicho local nocturno, en razón de cuestionamientos de vecinos por ruidos molestos y externalidades negativas.

¿Qué busca la acción legal?

Se trata de un recurso de protección que busca declarar como ilegal y arbitraria la decisión del municipio de votar tres veces el caso de Mango’s y, a la vez, también hizo extensiva esta solicitud a los votos en contra emitidos por cinco concejales de Talca, esto es, Juan Carlos Figueroa, Melania Moya, Javiera Carrera, Paula Retamal y Carolina Soto.

¿Qué ocurre en la práctica?

Las tres votaciones en el municipio fueron con el mismo resultado, esto es, 5 votos en contra, 2 a favor y 3 abstenciones, tras lo cual, la dirección jurídica planteó interpretar este resultado como una «aprobación tácita» de la patente, al no alcanzar mayoría simple la opción del rechazo. Pero, tras informe de Contraloría Regional del Maule, se estableció el criterio de que al no ser aprobada, entonces, la patente se daba por rechazada. Sin embargo, en la práctica esta decisión no ha tenido efectos, pues el local sigue abierto ya que la Corte de Apelaciones le otorgo una «orden de no innovar» que paraliza cualquier decisión en torno a la renovación o no de la patente hasta que se dicte sentencia.

¿Y qué plantea el informe de la municipalidad de Talca?

El documento firmado por el abogado, Vicente Morales, resume toda la tramitación realizada en torno a la patente de Mango’s, con sus respaldos normativos y documentales, así como repasa las votaciones en el Concejo Municipal, las interpretaciones de la Dirección Jurídica y, finalmente, el  pronunciamiento de Contraloría Regional del Maule que terminó por aclarar las consecuencias de la votación entre los ediles.

¿Qué señala en la parte conclusiva?

En su parte final, el informe sostiene que «la Municipalidad de Talca, en cumplimiento del mandato legal verificó y requirió todos los antecedentes necesarios para someter a discusión de Concejo la aprobación de la renovación de las patentes de alcohol de los recurrentes. En cuanto a la exigencia de consulta que se debe realizar a la junta de vecinos respectiva, se dio cumplimiento a dicha circunstancia con la certificación realizada por la Encargada de organizaciones Comunitarias y la constancia emitida por la Unión Comunal de junta de vecinos de Talca. Lo anterior en estricta relación a la jurisprudencia administrativa aplicable a la materia».

¿Qué dice respecto a las votaciones en el Concejo?

«Que los actos de otorgamiento, renovación y traslado de una patente de alcoholes son actos reglados que se encuentran sujetos al cumplimiento de diversas exigencias, entre las que se cuentan aspectos objetivos, que la autoridad debe limitarse a verificar, y otros que importan una evaluación o apreciación del municipio, relacionada en general con las funciones que esas entidades desarrollan en el ámbito del territorio comunal, tales como las vinculadas a la seguridad pública, molestias vecinales u otras de similar naturaleza. En la situación de la especie, el Concejo Municipal, según consta de las actas de sesión de Concejo de fecha 28 de julio de 2022, ha expresado los fundamentos que a su juicio sustentan la decisión de no renovar las patentes de alcohol objeto de este recurso, siendo los principales los siguientes: 1. Reclamos de vecinos de sectores aledaños a la discoteca;
2. Procesos sancionatorios en curso por excedencia de limites normados (ruidos) ante la Superintendencia del Medio Ambiente; 3. Aspectos constructivos constatados por la Dirección de Obras Municipales; 4. Entre otros, que se encuentran debidamente consignados en las actas de sesión de concejo».

¿Qué concluye el informe?

El documento subraya en su último punto: «Que, como se observa, esta Municipalidad actuó dentro del ámbito de su competencia al no renovar la patente de alcoholes, siguiendo el procedimiento previsto en la ley».

¿Qué le pide la municipalidad a la Corte de Apelaciones?

La petición concreta de la municipalidad es la siguiente: «SOLICITO A VSI., tener por evacuado el informe requerido a esta Municipalidad de Talca respecto del recurso de protección interpuesto por la parte recurrente, solicitando su rechazo, toda vez que no se verifica la existencia de un acto ilegal o arbitrario».

¿Qué viene a continuación?

Luego de recibir este informe, la Corte de Talca debe chequear si los cinco concejales también informaron por separado y, de ser así, entonces, la causa entrará en la fase de «autos en relación», es decir, para sorteo y puesta en tabla con el objetivo de realizar alegatos, dando paso a una sentencia de primera instancia, por cuanto puede ser apelada a la Corte Suprema.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas