28.4 C
Talca
InicioTribunalesMunicipalidad presentó querella por incendio intencional de colegio en San Javier

Municipalidad presentó querella por incendio intencional de colegio en San Javier

Acción legal fue presentada contra todos quienes resulten responsables de este grave delito donde ya existe un imputado menor de edad

La Escuela Gerónimo Lagos de San Javier resultó destruida en un 90% según estimaciones de Bomberos.

¿Qué ocurrió?

A fin de exigir las sanciones más severas contra todos quienes sean identificados y declarados culpables, la municipalidad de San Javier presentó una querella por el delito de intencional de la Escuela Gerónimo Lagos Lisboa, hecho ocurrido en la mañana del pasado miércoles y que destruyó el 90% de este recinto educacional, dejando sin clases presenciales a cerca de 600 alumnos.

¿Con qué finalidad se presentó la querella?

Felipe Gajardo asesor jurídico departamento de educación comunal de San Javier, explicó que “esta querella permite que la Municipalidad pueda intervenir en este proceso de investigación, solicitando diligencias por ejemplo a Labocar y puntualmente el empadronamiento de ciertos testigos que hayan existido en el momento de los hecho”.

¿Qué daños se causaron al patrimonio municipal?

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, calificó como un verdadero daño al patrimonio el incendio de la escuela, construida en 1955 y remodelada hace tres meses “Aquí no se robó un cuaderno o un lápiz, aquí se destruyó un patrimonio educacional y además se afectó a alumnas, alumnos, sus padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y manipuladoras”, afirmó.

¿Qué va a pasar con las clases en esa escuela?

“Nos hemos reunido con todos los equipos de la escuela, el DAEM y Secplan para trabajar en resolver la problemática de espacio para estos alumnos. Y este viernes daremos a conocer bajo que modalidad retomaremos las clases presenciales en ese establecimiento, porque no queremos detener el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos”, añadió el jefe comunal de San Javier.

¿Qué resultados ha arrojado la investigación?

Personal de Carabineros logró detener en flagrancia a un menor de 17 años reconocido por testigos y sindicado como sospechoso. Luego, este jueves, la fiscalía local solicitó ampliar su detención hasta el sábado, para efectos de terminar diligencias pendientes a fin de formalizar una investigación por dos delitos de robo con fuerza en lugar no habitado e incendio intencional. Por el momento, el adolescente quedó detenido en el centro cerrado CIP-CRC del Servicio Nacional de Menores (Sename) con vigilancia de Gendarmería.

(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Municipalidad de San Javier)

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas