13.5 C
Talca
InicioTribunalesMunicipalidad recordó incidentes del 2015 para oponerse a jugar el clásico en...

Municipalidad recordó incidentes del 2015 para oponerse a jugar el clásico en Talca

Corte de Apelaciones de Talca se pronunciará hoy por la "orden de no innovar" solicitada en un recurso de protección de la autoridad edilicia

¿De qué se trata?

Fue el pasado viernes cuando la municipalidad de Talca acudió ante la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de protección, cuya finalidad es que no se lleve a cabo en esta ciudad el partido del clásico del fútbol chileno entre la Universidad de Chile y Colo Colo, todo esto, alegando vulneración al derecho a la vida e integridad física y psíquica de los ciudadanos de Talca, así como ante el riesgo de daños y perjuicios a la propiedad pública y privada. El partido está programado por la ANFP para el domingo 31 de julio próximo a las 15:00 horas.

¿Qué hechos recuerda el recurso de protección?

El texto, al que tuvo acceso Diario Talca, señala antecedentes históricos asociados al club que solicito el permiso, esto es, Universidad de Chile. En particular, se alude al partido jugado con Rangers de Talca el año 2015 en el estadio fiscal de Talca y que se tradujo en enfrentamientos entre ambas barras, así como con Carabineros, además de la destrucción de rejas de contención en el propio recinto deportivo.

¿Cómo lo relata la acción legal?

«En este contexto SSI., es del caso que existen antecedentes lamentables que dan cuenta de los actos delincuenciales y de destrozos que ocurren en la comuna, cada vez que alguno de estos clubes deportivos ha tenido que venir a jugar sus partidos de futbol en el estadio de esta ciudad.

Así, y solo por nombrar alguna de estas ocasiones, es recordado el partido entre Rangers y Universidad de Chile, válido por la tercera fecha del Grupo 6 de la Copa Chile 2015, el cual tuvo que ser suspendido por el árbitro Jorge Osorio debido a incidentes en las tribunas del Estadio Bicentenario Fiscal de Talca.

En efecto, la decisión del juez se produjo cuando se iba a disputar el segundo tiempo, luego que la barra brava de la Universidad de Chile comenzó a lanzar las butacas hacia carabineros y el público de Rangers de Talca y destrozando gran parte del recinto, tal y como dan cuenta las siguientes imágenes:

A lo anterior, se debe agregar los destrozos y rayados al mobiliario urbano aledaño al estadio, terminal de buses y todo aquel que se encuentre en el trayecto hacia el recinto.
Ya, en aquella oportunidad, las autoridades se pronunciaban respecto de la problemática y peligro que acarrea este tipo de eventos deportivos, cuando uno de los clubes es de aquellos denominados “grandes del futbol chileno”, como lo son la Universidad de Chile y Colo Colo. En efecto el Intendente de la Región del Maule de la época, don Hugo Veloso, señaló en entrevista al Canal del Futbol que: “Hemos suspendido el partido porque no estamos disponibles para tolerar que un grupo importante de delincuentes cometan estos actos».

¿Qué aspectos hacen prever que habrá actos de violencia??

A este respecto, el recurso indica lo siguiente:

«La violencia en los estadios, y principalmente en este tipo de partidos que se quiere autorizar en nuestra ciudad, ha sido una problemática que constantemente va en alza, y lo cierto es que ni las autoridades de nivel central ni local, la ANFP y Azul Azul S.A., se encuentran capacitados para otorgarnos las garantías que permitan que el evento deportivo se podrá desarrollar sin las problemáticas por este acto se plantean para vuestro conocimiento.

De igual manera, y en lo que constituye una amenaza seria y concreta, de los probables hechos de violencia que podrían ocurrir con la realización del evento deportivo objeto de esta presentación, el estadio fiscal de Talca amaneció cubierto con rayados en contra de los hinchas de la Universidad de Chile, y al parecer habrían sido ejecutados por hinchas de Colo Colo, con la frase que consigna “Talca es del colo traigan madres que balas sobran..

En efecto, SSI., todos estos antecedentes dan cuenta de la amenaza real y concreta
que el evento deportivo no se desarrollará exento de actos de violencia y desmanes
que afectaran tanto al recinto deportivo propiamente tal, el mobiliario urbano de
nuestra comuna, la propiedad privada y nuestros vecinos en general».

¿Qué se alega respecto a la autorización»

«Si bien SSI., la autorización de la realización del evento deportivo en nuestra comuna aún no se ha materializado por parte de la Delegación, lo cierto es que tras reuniones sostenidas con dicha repartición y los demás recurridos, ha quedado en evidencia que su intención se encamina hacia otorgar la respectiva autorización. En este contexto, si bien aún no existe un acto administrativo en particular, la sola manifestación de aquella intención resulta suficiente para justificar la interposición del presente recurso, sin perjuicio que durante la tramitación de la presente acción y una vez materializado el  acto administrativo, sea debidamente acompañado a autos».

¿Si se prohíbe el partido se afectará a hinchas locales?

«Al respecto SSI., a este evento deportivo ni siquiera podrán asistir los habitantes de nuestra comuna, -o al menos no en un gran número- toda vez que la Universidad de Chile cuenta con un gran número de simpatizantes que se encuentran abonados al Club, lo que les permite tener preferencia y/o exclusividad para la adquisición de los ticket de ingreso, y que en su gran mayoría son de la Región Metropolitana, lo que impedirá la venta de entradas de carácter general para los vecinos de nuestra comuna que quieran asistir al evento».

¿Qué se alega respecto a la Delegación Presidencial Regional?

«En este contexto SSI., resulta incomprensible la decisión de la Delegación de
abrirse a la posibilidad que sea nuestra comuna la que albergue el evento deportivo
objeto este informe, poniendo en riesgo la vida e integridad física y psíquica de
nuestros vecinos, como así también la clara posibilidad que sufra daños el estadio,
la propiedad pública y privada».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas