3.6 C
Talca
InicioOpiniónNIRSEVINAB, LA NUEVA ARMA CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL por Adrián Núñez

NIRSEVINAB, LA NUEVA ARMA CONTRA EL VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL por Adrián Núñez

El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el principal causante de enfermedades respiratorias agudas en niños en Chile, representando la causa más frecuente de hospitalización entre los lactantes. Dada su alta contagiosidad, transmisión por secreciones nasofaríngeas y capacidad de persistir en superficies hasta por seis horas, el VRS presenta desafíos significativos en su control. De acuerdo con el informe de la Semana Epidemiológica N°52 del Instituto de Salud Pública del año 2023, el VRS fue responsable del 25,5% de los casos de virus respiratorios detectados, siendo los niños menores de 1 año y aquellos entre 1 a 4 años los más afectados y con mayor riesgo de complicaciones severas.

Ante esta situación, Chile, de manera pionera a nivel latinoamericano ha iniciado el proceso de vacunación en marzo del presente año con la vacuna Nirsevimab, que corresponde a un anticuerpo monoclonal de larga duración que protege contra el VRS desde el momento de su administración hasta por cinco meses. La vacuna es segura desde el nacimiento, y está disponible gratuitamente para todos los lactantes menores de 6 meses particularmente los de alto riesgo, en vacunatorios públicos y privados. Para acceder a la inmunización, debido a que es una administración voluntaria, el único requisito es que se solicitará a la madre, padre o tutor legal, posterior a la consejería, firmar previamente un consentimiento informado.

La principal reacción adversa observada tras su administración ha sido la erupción cutánea, afectando al 0,7% de los vacunados con síntomas de leve a moderado. Otros efectos como fiebre y reacciones locales fueron reportados en menos del 0,5% de los casos, subrayando que los beneficios de la vacuna superan ampliamente sus leves efectos secundarios; se pueden vacunar los niños con alergias alimentarias, antibióticos o a algunos medicamentos y los niños con fiebre activa más síntomas catarrales complejos se pude postergar la vacunación, ante síntomas leves se puede consultar a medico anteriormente.

Es imperativo que los profesionales de la salud promuevan activamente esta nueva vacuna para avanzar en la prevención de enfermedades graves o fatales en la población infantil. Además de las medidas convencionales contra las enfermedades respiratorias; la vacunación sigue siendo una de las estrategias preventivas más efectivas a nivel global, y su impacto puede amplificarse con tasas de vacunación adecuadas.

Mg. Adrián Núñez González

Mg. Marcela Sirguiado Davis

Docentes Carrera de Enfermería

Universidad Autónoma de Chile

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas