30 C
Talca
InicioCrónica"Nunca habíamos tenido un incidente de este tipo en la planta Constitución".

«Nunca habíamos tenido un incidente de este tipo en la planta Constitución».

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, respondió preguntas de Diario Talca

¿Cómo se originó el accidente?

«Las investigaciones preliminares indican que fue una falla en una válvula de uno de los 10 digestores con que cuenta la Planta Celulosa Constitución».

¿La falla se atribuye a error humano o alguna falencia material?

«No podemos adelantar conclusiones hasta terminar las investigaciones. Creemos que eso es lo responsable».

¿Qué medidas se adoptaron?

«Una vez advertida la situación se activaron de inmediato los protocolos internos de seguridad para controlar la emisión, detener las operaciones productivas y verificar el estado del personal del área que estaba de turno. En paralelo, informamos a las autoridades ambiental, sanitaria, de emergencia local y alcalde de Constitución. Una vez controlada y verificado el estado del personal, emitimos un comunicado público informado de la situación a la comunidad en general y tomamos contacto directo con todos nuestros vecinos para conocer de alguna afectación a su salud y los apoyos necesarios a ayudarlos a limpiar y mitigar cualquier impacto».

¿En qué consiste el líquido o trazas de licor negro? 

«Es un compuesto que forma parte del proceso productivo de la celulosa y que contiene principalmente una mezcla de agua, soda caustica diluida y lignina, los que se usan en el proceso de cocción al interior del digestor».

¿Es verdad que los restos llegaron a la vía pública? 

«Gran parte de la emisión precipito al interior de la planta. También y producto del viento predominante al momento del incidente, parte de ellos alcanzaron a viviendas vecinas en el Cerro O’Higgins».

¿Es el primer accidente en la historia de la planta? 

«Nunca habíamos tenido un incidente de este tipo en la Planta Constitución».

¿Qué significa la paralización de faenas y cuando se podría retomar la producción? 

«La Autoridad Sanitaria dispuso prohibición de funcionamiento del proceso productivo hasta verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas en cuanto a la revisión y seguridad de los restantes digestores. Este informe lo ingresamos hoy lunes a medio día y esperamos que la prohibición sea alzada a la brevedad, permitiendo retomar el proceso productivo, adoptando todas las medidas para la seguridad de las personas y el medio ambiente».

¿Qué mensaje le dan a la comunidad de Constitución y a sus autoridades? 

«Primero, somos una empresa seria y responsable que estamos preparados para las emergencias, tal como lo demostramos en esta ocasión. La Planta Constitución es parte fundamental de la comuna y, por eso, valoramos enormemente la forma en que, junto con las autoridades, pudimos enfrentar esta contingencia sin afectación a las personas o el medio ambiente. Si bien es un incidente importante y que lamentamos profundamente, nuestra tarea ahora es analizar y tomar las lecciones aprendidas para que vuelva a ocurrir. Además, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la comuna, somos parte de la historia y futuro de la comuna y nuestros trabajadores y sus familias son vecinos de Constitución».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas