9 C
Talca
InicioCrónicaObispo espera que gobernadora declare admisible restauración de la iglesia Buen Pastor

Obispo espera que gobernadora declare admisible restauración de la iglesia Buen Pastor

Autoridad de la Diócesis de Talca, Galo Fernández, valoró el avance que ha evidenciado el proyecto empujado por la comunidad y que además cuenta con el compromiso del municipio

 

¿Cuál es el contexto?

Como consecuencia del terremoto del año 2010, la iglesia de la comunidad Apóstol Pedro de Talca, también conocida como Buen Pastor, y cuya construcción data de 1900, quedó con serios daños estructurales y fue cerrada al público. 

En 1993, el templo fue declarado Monumento Histórico por sus notables méritos arquitectónicos y su valor patrimonial, y actualmente -tal como lo afirma el Obispo de Talca, Galo Fernández, se busca avanzar en su restauración.

 

¿Cuál es la situación de la iglesia Buen Pastor de Talca y para la que se busca su restauración?

“Estoy muy contento porque la comunidad se ha movilizado para hacer sentir que ese templo está olvidado y es un patrimonio precioso para la iglesia y también creo es un aporte para la ciudad. Tenemos que cuidarlo. Como es Monumento Nacional es un templo que solo puede ser restaurado, no puede ser demolido ni tampoco intervenido con otro diseño, y eso genera costos inalcanzables para la comunidad y para la Iglesia. Como monumento nacional está la oportunidad de postular a los fondos para estos fines y que administra el Gobierno Regional del Maule”.

 

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

“Hemos hecho varias cosas. El MOP (Ministerio de Obras Públicas) ya hizo el diseño de las obras que se tienen que realizar. Quien tiene que postular tiene que ser un ente público, en efecto el municipio, y está llano a presentarlo y el Obispado llano a respaldarlo y a aportar el financiamiento para la contratación de un profesional para hacerse cargo de ese diseño y de la presentación en el Ministerio de Desarrollo Social para la justificación del proyecto”.

 

¿Qué viene ahora?

“Ahora el paso que viene es que el Gobierno Regional del Maule, la gobernadora (Cristina Bravo), sea la que declare la admisibilidad del proyecto y con ello la Municipalidad pueda echar a andar esta maquinaria que presenta el proyecto y que lo trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social. Esperamos que sí lo haga y una vez que se haya hecho ese proceso, los consejeros (regionales) lo puedan recibir, aprobar y esperamos que así lo hagan”.

 

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas