12.4 C
Talca
InicioTribunalesOcho detenidos y un gran decomiso de drogas en Operación Barba Blanca

Ocho detenidos y un gran decomiso de drogas en Operación Barba Blanca

Justicia decretó prisión preventiva para todos los imputados, dos extranjeros y seis chilenos, por peligro para la seguridad de la sociedad

¿Qué determinó la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscalía, en contra de un total de ocho imputados -dos extranjeros y seis chilenos- detenidos en dos procedimientos policiales adoptados por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca, operativo denominado «Barba Blanca» y desarrollado en coordinación con la fiscalía local.

¿Cómo fueron las detenciones?

Las detenciones del primer grupo se llevaron a cabo el martes pasado, cuando los detectives llevaron a cabo el registro de un inmueble ubicado en la zona sur de Talca, donde funcionaba una verdulería que era utilizado como «fachada» de un gigantesco acopio drogas, esto es, cargamentos de clorhidrato de cocaína y cocaína base, trasladada desde Santiago por seis de los ocho detenidos. A ello se sumaron grandes cantidades de elementos químicos conocidos como «precursores» en la elaboración de drogas., así como armas de fuego largas y cortas, junto a municiones balísticas.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL

EXCLUSIVO: Traficantes caen en Talca con 50 kilos de drogas y un arsenal

¿Cómo fue la segunda detención?

Dos días después, esto es, el pasado jueves, los mismos detectives antinarcóticos fueron informados de un segundo traslado de drogas desde la localidad de Rosario, en la Región de O’Higgins, hasta la ciudad de Talca. Así se sospechaba de dos vehículos: un Dodge blanco y Volkswagen color gris. Tras un operativo conjunto de distintas unidades policiales de la PDI, se vio a ambos móviles que viajaban por la ruta H-50 en caravana, donde el Volkswagen hacía de «punta ee lanza» y los ocupantes del otro móvil realizaban coberturas.

¿Dónde fueron controlados?

El control policial se llevó a cabo en el kilómetro 221 de la ruta 5 Sur, con su único ocupante, cuyo resultado fue que se detectó una caja con contenedores que sumaban 40 kilos cocaína base y 8 kilos de clorhidrato de cocaína. Luego, al controlar el segundo móvil, fue necesario realizar disparos de parte de los detectives, hasta detener a sus dos ocupantes, quienes transportaban municiones balísticas y armas de fuego.

¿Cuál fue el decomiso total?

Según datos oficiales de la PDI, en total se decomisaron 100 kilos de droga, dinero en efectivo, cerca de 20 armas de fuego, más de 600 municiones, chalecos antibalas y cascos balísticos, además de dinero en efectivo atribuido a las ventas ilícitas. A su vez, los imputados enfrentaron cargos criminales por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

¿Qué dijeron desde la PDI?

El director de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general Luis Silva, sostuvo que “la PDI está empeñada en desbaratar organizaciones criminales, y en este tipo de operaciones hay un montón de delitos que se cometen, las armas que tenemos incautadas van a ser investigadas por instrucción del Ministerio Público y nuestro Laboratorio de Criminalística para ver cuál es el uso que se les ha dado o si aparecen en otros delitos”.

¿Qué explicaron desde la Fiscalía Regional?

El Fiscal Regional (s) del Maule, Héctor de la Fuente, añadió que “en la región del Maule no es fácil encontrar esta cantidad de droga, y eso da cuenta de que la Policía de Investigaciones desarrolla una labor de mucho riesgo para la tranquilidad de la sociedad”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas