16.3 C
Talca
InicioTribunalesOperativo carcelario permitió incautar armas cortantes, drogas y celulares

Operativo carcelario permitió incautar armas cortantes, drogas y celulares

Diligencia a cargo de Gendarmería se lllevó a cabo en todo el país

¿De qué se trató?

Por quinta vez en el año, Gendarmería de Chile realizó un procedimiento de registro y allanamiento masivo nacional, permitiendo retirar de las cárceles un total 3.460 armas blancas y más de 18 kilos de droga, entre otros elementos prohibidos. De manera simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país donde, en el caso del Maule, se focalizó en la u nidad penal de Curicó.

¿Cuál fue el resultado?

El balance del allanamiento al interior del Penal de Curicó fue el siguiente: 25 cargadores de celulares; 15 manos libres; 22 pipa artesanal; 18 celulares; 49 armas cortantes de fabricación artesanal; 5 litros licor artesanal; 6 pendrive; 1 sierra; 3 elementos contundentes; 1 chip, 2 baterías de celular; 1 envoltorio con sustancia verde.

¿Qué dijeron desde Gendarmería regional?

El coronel Rubén Pérez Riquelme, director regional de Gendarmería Maule, indicó que “iniciamos las actividades en terreno en el CCP de Curicó a las 06:50 para culminar a las 9 de la mañana, con un despliegue de más de 100 efectivos de la USEP de Cauquenes, de la USEP Talca, ECA Talca, CCP Curicó y la Dirección Regional. Se destaca la acuciosidad y el profesionalismo, ya que, fue un procedimiento limpio sin abusos ni destrozos. Se logra el propósito de prevenir cualquier situación irregular que pudiera vulnerar la seguridad de los establecimientos en el contexto y en víspera de las fiestas patrias”.

¿Cuál es el balance nacional?

En lo que va del año, se ha intervenido a una población penal de más de 20 mil personas, logrando la incautación de 3.460 armas blancas, 2032 celulares, y más de 18 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos. A nivel país se han intervenido a la fecha un total de 83 unidades penales con la intervención de 6.931 funcionarios de Gendarmería, permitiendo registrar a 22.895 internos, con el decomiso de 3.460 armas cortantes, más 2.032 teléfonos celulares y 18 kilos de distintas drogas.

¿Qué explicaron desde Gendarmería Nacional?

El Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, aseguró que “desde el primer procedimiento masivo de este año, al día de hoy, van sobre 18 kilos de sustancias ilícitas retiradas de nuestros sistemas penales. Estos procedimientos llegaron para quedarse por lo efectivo, porque producen y transmiten paz al interior de los recintos penales, donde notoriamente se ha reducido los fallecimientos, y las agresiones han bajado en el último tiempo”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas