¿Qué sucedió?
Con el anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, quien informó de la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el que ahora es considerado como universal, ya que incluye a la totalidad del Registro Social de Hogares. Solo se excluyó a aquellas familias que por persona obtengan recursos sobre los 800 mil pesos. De igual modo, el mandatario comunicó de una bono a las pymes, el que busca solventar los gastos de estos emprendimientos, los que se han visto más afectados por la pandemia.
¿Cuáles fueron las declaraciones de Yasna Provoste?
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, tildó las iniciativas presentadas por el gobierno como «débiles» e «insuficientes». En la centroizquierda no vieron con buenos ojos los anuncios del ejecutivo, esto tras las propuestas que presentaron, al igual que Chile Vamos y que se denominó como «agenda de mínimos comunes» que buscaba aplacar la crisis en los hogares y pymes. Provoste afirmó que «Sin duda que estos anuncios son débiles para las familias y las empresas de menor tamaño» y añadió «este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar».
¿Cuál es la postura de la senadora Ximena Rincón?
La senadora, Ximena Rincón afirmó que «este anuncio queda corto ante necesidades de los chilenos y chilenas. Es necesario #RBU 30% sobre línea de la pobreza. Bono pymes es mezquino, la mayoría no podrá volver a abrir. Además, olvidó impuestos a los súper ricos y royalty, porque los q más tienen deben contribuir a superar la Crisis» y añadió que Lamentable que gobierno no respondiera positivamente a lo pedido por Yasna Provoste revisaremos en detalle la propuesta para asegurarnos que las soluciones le lleguen a las personas sin requisitos ni letra chica».
¿Qué dijo el senador Juan Castro?
El senador Castro, ex alcalde de Talca, enfatizó en que «creo que nuevamente el Gobierno está improvisando con las soluciones propuestas. Tenemos que establecer mecanismos para entregar una ayuda real a quienes lo necesiten. Una persona que trabajaba en un restaurante que ha estado cerrado por la pandemia, necesita una ayuda permanente hasta que recupere su empleo, con un ingreso que le permita cubrir sus gastos y deudas generadas. Ese restaurante no necesita un millón de pesos, ni que le devuelvan 3 meses de IVA, necesita un capital de trabajo de 10, 15 o 20 millones de pesos para volver a generar empleo. Asimismo, con el sector del turismo, servicios y eventos».
Castro continuó, donde dijo que «hay que dejar de generar soluciones débiles que intenten dejar a todos felices, se han entregado muchos recursos, pero muy diluidos. Hoy nos necesitan las familias que perdieron sus fuentes de trabajo, los independientes que han dejado de vender, las micro y pequeñas empresas. Aquí vamos a caer en la lógica de ayudar a todos por conformar a la mayoría y no atender las urgencias reales. Lo que por lo demás, no tiene un rumbo claro ni nos ayudará a recuperar nuestra economía cuando podamos ganarle a esta pandemia».
¿Está de acuerdo o en desacuerdo el diputado Pablo Prieto?
El Diputado Prieto dijo que «considero que el anuncio realizado ayer en cadena nacional fue positivo. Cualquier ayuda hoy es bienvenida, pero lamentablemente, dada lo afectada que está la economía producto de la pandemia, nunca será suficiente. Creo que ahora es momento de unirnos y remar todos para el mismo lado en lugar de criticar. El foco hoy debe estar en la vacunación y el autocuidado. Es la única manera de reactivar la economía para que salgamos lo antes posible de esta crisis.» comentó.