14 C
Talca
InicioEconomíaOptimismo por IPC de octubre que presentó variación mensual de 0,4%

Optimismo por IPC de octubre que presentó variación mensual de 0,4%

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en vivienda y servicios básicos, y la disminución de vestuario y calzado

¿Cuál es el dato mensual?

En octubre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 3,7% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,0%, esto es, por debajo de las expectativas en torno al costo de la vida, según datos revelados por el INE a nivel nacional.

¿A qué se debe?

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

¿Dónde hubo aumentos de precios?

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) con 0,195 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (1,0%) con 0,140pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,345pp., en conjunto.

¿Y las bajas dónde se concentraron?

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-3,7%), que incidió -0,102pp.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas