18.4 C
Talca
InicioCrónicaPablo Prieto explica por qué votó en contra del nuevo feriado

Pablo Prieto explica por qué votó en contra del nuevo feriado

¿Qué ocurrió?

Fue tema de debate en redes sociales la votación del diputado independiente por Talca, Pablo Prieto, quien fue el único parlamentario en la Cámara Baja que se manifestó en contra del feriado del próximo 21 de mayo. Ello, en el contexto de la segunda votación realizada este jueves para validar el primer feriado declarado con motivo del Día de los Pueblo Indígenas.

¿Cuál fue la explicación del parlamentario?

Diario Talca contactó al diputado Prieto, quien desde Valparaíso y por vía telefónica recordó que, en la primera votación realizada la semana pasada, su opinión fue a favor del proyecto de ley original, destacando que nunca se ha opuesto a la conmoración de los pueblos originarios. Pero advirtió que, luego del pasar por el Senado, el proyecto de ley fue objeto de numerosos cambios, incluyendo un acuerdo para un veto presidencial. En ese contexto, su decisión fue votar en contra el proyecto que volvió desde el Senado pero, a la vez, aprobar el veto presidencial.

¿Qué dijo el diputado Prieto?

“Tenemos un comercio muy golpeado y mucha gente tenía programadas horas médicas y otros trámites para el próximo lunes. Desde que empezó la pandemia he peleado por la clase media que no puede trabajar. Creo que es un poco irresponsable el hecho de legislar ahora con tan poca anticipación y de una manera tan rápida, porque esto lleva una serie de modificaciones e implicancias”, afirmó.

¿Cuál fue su opinión en la primera votación?

“Cuando salió la primera votación yo estuve a favor, porque el proyecto que nosotros aprobamos eliminaba un feriado, independiente que el Gobierno haya mandado un veto. Creo que está bien un feriado para los pueblos originarios y así lo hice en el primer trámite, pero no esto a la rápida, porque me parece muy irresponsable”.

¿Qué opina de estas forma de legislar?

“Hay que tener criterio. No se puede estar legislando a última hora. Esa es mi posición. Yo no legislo para la galería. Creo que hubo una falta de criterio. Esto se pudo aprobar como era el proyecto original, en términos de que fuera a contar del próximo año. El Gobierno también fue irresponsable”.

¿Qué pasó en el Senado?

Al contrario de la Cámara de Diputados, donde un parlamentario votó en contra y todos los demás a favor que estaban presentes en la sala o en forma telemática, en el Senado no hubo votos en contra, por lo cual, se aprobó el feriado del Día de los Pueblos Indígenas que, este año, será el 21 de junio y, a partir del 2022, será el día del solsticio de invierno, manteniendo también el feriado del 12 de octubre.

¿Qué dijeron los senadores del Maule?

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que «la ecuación que se ha logrado plasmar en este veto es razonable, que es darle espacio para que el feriado de los pueblos originarios tuviera una lógica con el solsticio de invierno y también con la valoración que nuestro país hace de la cultura hispanoamericana»

El senador Rodrigo Galilea (RN) puntualizó que «agradezco que se haya ingresado el veto tal cual se acordó. Se aclara y se pone el día preciso que es el solsticio de invierno que es cuando empieza un nuevo año solar y se mantiene sin cambio el día del encuentro de estos dos mundos»

El senador Álvaro Elizalde (PS) recalcó que «este es un debate importante sobre el futuro del país y de cómo nos percibimos como sociedad. Creo que esta es una historia con interpretaciones diversas, traumas pero también es rica en colaboración y transformaciones».

La senadora Ximena Rincón valoró que «hoy se esté arribando a un acuerdo para tener por fin un reconocimiento a través de un día de los pueblos indígenas. Creo que lo importante es el encuentro y no el enfrentamiento, recogiendo hechos históricos de manera respetuosa y las distintas miradas».

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas