20.2 C
Talca
InicioCrónicaPadre de niña que denunció bullying: "Quieren que Pía se vaya del...

Padre de niña que denunció bullying: «Quieren que Pía se vaya del colegio»

Claudio Vivanco salió decepcionado tras una reunión con los directivos del Colegio Inglés de Talca

¿Qué ocurrió?

Decepcionado se manifestó el padre de la niña Pía, Claudio Vivanco, tras sostener una reunión durante la tarde de este lunes con los directicos del Colegio Inglés de Talca, luego que su hija, estudiante de octavo año básico en este recinto educacional, denunciara a través de redes sociales ser víctima de graves actos de bullying de parte de sus compañeros de curso.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«La reunión nos dejó una sensación amarga. Salimos tal como entramos, es decir, sin nada concreto. Nos dijeron que ellos lo van a conversar con el directorio del colegio porque dicen que solo son empleados y que las decisiones de fondo las adoptan otras personas. Nosotros pedimos que a las personas que originaron esto se les cancele la matrícula, pero nos dijeron que no lo van a hacer, que eso lo deciden otras personas. Esto fue un intento de bajar el perfil al caso, pero no corresponde. Lo que corresponde es que se adopten acciones inmediatas», afirmó Claudio Vivanco.

¿Cómo surgió la idea de Pía de grabar el video?

«Nosotros estábamos de vacaciones en el lago Colbún cuando ella dijo que se iba a quedar un rato en el auto. Ahí llega con el teléfono y nos muestra el video que había subido a Tik Tok. Y nos pide que lo viéramos. Nos dio pena porque es nuestra hija y está muy afectada. Esto le pasó la cuenta en su salud. Pensamos en pedirle que bajara el video, pero ella dijo que era la verdad y que esto tenía que ser visibilizado por todas las personas que sufren bullying, pero no tienen la fortaleza de reaccionar», añadió el padre de Pía

¿Qué medidas va a adoptar la familia?

«Hemos recibido ayuda externa que tiene que ver con estudios jurídicos que se han ofrecido para representar a la familia a título gratuito ante los tribunales para exigir una indemnización. Y también hemos recibido apoyo de psicólogos y terapeutas ocupacionales para ayudar a Pía. Muchas veces se plantean disculpas públicas o regalos, lo que para mí no corresponde. Cuando nos ofreció esa opción de una acción civil para que se pueda compensar en parte la salud de mi hija, dijimos que es válido y estimamos el daño en 300 millones de pesos», precisó el jefe de hogar

¿Qué ocurre con la salud de Pía?

«Ella está con una gastritis crónica, se le han hecho numerosos exámenes con endoscopías gástricas que demuestran que ella tiene tan afectado su estómago que, de acuerdo al diagnóstico, puede incluso a la larga desarrollar un cáncer gástrico, enfermedad que tiene índices altísimos de personas que fallecen. Por eso nos preocupamos mucho. Como esto fue avanzando, ella vio la opción del video para visibilizar el problema. Ella es una persona que tiene una personalidad desarrollada. No tiene temor a decir la verdad y se siente muy orgullosa de lo que hizo», precisó Claudio Vivanco

¿Hay compañeras que la apoyan?

«Para nada. Hay un complot de las compañeras. Se han concertado para ir en contra de Pía para que ella se vaya del colegio. Ella lo comentó y lo expusimos, pero las autoridades del colegio dijeron que iban a averiguar. Pero esto continuó. Las sanciones que imparten no las dan a conocer en este colegio. Hemo sabido de personas que debieron ser sancionadas por el caso de Pía, pero no ha ocurrido. Entonces, uno va cuestionando cuáles son los intereses del colegio. Nuestra hija no está siendo acogida como esperábamos. Hace tres años que sufre de bullying y ella llegó en tercero básico», concluyó el padre de Pía.

¿Cuál fue el testimonio de Pía?

“La he pasado muy mal, ahora estoy muy asustada porque van a empezar las clases y paso los recreos sola, almuerzo sola. Me dicen muchas cosas, los grupos no me integran, eso ha sido muy difícil para mí porque académicamente me ha afectado”, afirmó la menor en un video en TikTok.
¿Cuál fue la reacción de la autoridad educacional?
La Superintendencia de Educación anunció una investigación administrativa de oficio, señalando que «ante situaciones de maltrato, los establecimientos tienen el deber de activar los protocolos de actuación, investigar y tomar medidas de resguardo, de apoyo psicosocial y/o pedagógico para garantizar que no se vulneren los derechos de las y los estudiantes”.
¿Que respondió el colegio?
“El Colegio Inglés de Talca tiene más de 40 años de tradición y su proyecto educativo pone en el centro a las familias. La convivencia escolar es uno de los ejes de su gestión formativa y está presente en todas sus actividades. Haremos entrega de todos los antecedentes que nos soliciten. Queremos dar la tranquilidad a nuestros estudiantes, a sus apoderados y a toda nuestra comunidad escolar de que seguiremos trabajando de manera transparente y apegados a nuestro proyecto educativo por el bienestar de la comunidad en su conjunto”, indica el comunicado anunciado este lunes por el recinto educacional privado.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas