16.3 C
Talca
InicioTribunalesPareja de asaltantes detenida tras perpetrar "tour delictual" por Talca

Pareja de asaltantes detenida tras perpetrar «tour delictual» por Talca

Se trata de tres delitos de robos con intimidación y violencia yi dos delitos de robos pór sorpresa

¿Cuándo y dónde?

Los graves hechos se registraron en la mañana del sábado, comenzando en el sector oriente para terminar en pleno centro de Talca, cuyas víctimas fueron cinco personas, entre ellas, una joven adulta mayor y una joven estudiante de un preuniversitario, todas amenazas de muerte o golpeadas para entregar sus teléfonos celulares y objetos de valor.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Se trató de una mujer de una mujer de 23 años, que dijo trabajar como manicurista y comerciante ambulante, sin condenas previas, junto a un sujeto de 21 años, de nombre Bryan, quien presenta una condena por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y, además, se encuentra actualmente bajo medidas cautelares en una causa similar por orden del Juzgado de Garantía de Cauquenes.

¿Cómo se perpetraron los delitos?

La fiscal, Claudia Díaz, sobre la base de la investigación realizada por personal de Carabineros, explicó que, para perpetrar los delitos, esta pareja utilizó un automóvil particular marca Hyundai conducido por Bryan en el cual viajaron por distintos puntos de la ciudad, comenzando en calle 32 Oriente a partir de las 8 de la mañana. En todos los delitos, la mujer fue quien se bajaba del auto y asaltaba a las víctimas, para luego escapar junto a su pareja en el vehículo.

¿Cuál fue el primer delito?

En Avenida San Miguel con 32 Oriente, una joven de 23 años fue interceptada por los delincuentes en el auto, donde la imputada Valentina bajó del lugar que utilizaba como copiloto y tomó a la víctima por el pelo, para gritarle y amenazarla de muerte, logrando así quitarle su mochila y el teléfono celular, todo avaluado en 180 mil pesos, siempre bajo vigilancia del imputado Bryan que se quedó en el auto.

¿Y los siguientes delitos?

Con el mismo modo de operar, la pareja continuó viaje, llegando hasta calle 30 Oriente con 4 Sur, donde se detuvieron ante una mujer adulta mayor que esperaba cruzar la calle, a quien la imputada Valentina golpeó en el rostro para quitarle el teléfono celular, todo esto a pesar de que la mujer se tomó de la puerta del auto y fue arrastrada por algunos metros. El siguiente delito ocurrió en calle 3 Sur con 5 Oriente, donde una joven que salía desde un preuniversitario fue interceptada por el auto donde viajaban los asaltantes, momento en que la imputada Valentina le quitó la cartera a la fuerza a la víctima, para luego golpearla en el rostro y llevarse dicho objeto con especies de valor.

¿Y los otros dos delitos?

El cuarto delito ocurrió en el mismo sector y cuya víctima fue una menor de edad que también había salido desde el preuniversitario, la cual fue interceptada por el mismo automóvil con los asaltantes en su interior, momento en que la imputada Valentina se bajó del móvil y tomó por el pelo a la joven, para golpearla y exigirle que entregara us teléfono celular, pero ante los gritos de la víctima se acercaron transeúntes y los delincuentes abandonaron el lugar.  Finalmente, el último caso criminal tuvo como víctimas a dos jóvenes mujeres que estaban sentadas frente a una casa en calle 3 Sur, entre 4 y 5 Oriente, donde se detuvieron los mismos asaltantes y la imputada Valentina se bajó y se apropió de los teléfonos celulares, para luego arrancar y volver a subir el auto donde la esperaba el imptuado Bryan.

¿Dónde se llevó a cabo la detención?

La fiscal explicó que Carabineros ya contaba con todas las denuncias realizadas por las víctimas y, en un patrullaje, sorprendieron a los asaltantes que cambiaban un neumático del auto en un servicentro, donde ambos fueron detenidos y, posteriormente, a bordo del móvil fueron recuperadas todas las especies robadas, siendo los imputados reconocidos por todas las víctimas.

¿Qué delitos fueron formalizados?

La persecutora formuló cargos criminales por tres delitos de robos con violencia e intimidación y dos delitos de robos por sorpresa, todos en grado de consumado y los detenidos como coautores.

¿Qué resolvió el tribunal?

Tras escuchar los antecedentes probatorios expuestos por la fiscal a partir de la investigación realizada por Carabineros, la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, limitando en cuatro meses el plazo de la investigación.

¿Qué viene ahora?

La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días para presentar un recurso de nulidad y solicitar que un tribunal superior, esto es, la Corte de Apelaciones de Talca, revise la legalidad y los antecedentes fácticos que sustentaron la medida cautelar, escuchando también a la parte acusadora en la investigación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas