9.5 C
Talca
InicioCrónicaParlamentarios discrepan ante versiones de cambio de gabinete presidencial

Parlamentarios discrepan ante versiones de cambio de gabinete presidencial

Hablan el senador Elizalde (PS) junto a los diputados Donoso (UDI) y Pulgar (independiente) todos por Talca

¿Qué está pasando?

Suman y siguen las versiones oficiales y extraoficiales desde el mundo político que comentan un posible cambio de gabinete de ministros antes o después del próximo 11 de marzo, esto es, cuando el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, cumpla un año de mandato y se realicen los balances de gestión en las diversas áreas de gestión ministerial.

¿Qué opina el senador Elizalde?

Al respecto, el senador PS, Álvaro Elizalde (PS), comentó que «yo he sido categórico en que a quien le corresponde evaluar los cambios de gabinete es al Presidente de la República, por lo tanto, yo no le envío mensajes por los medios de comunicación. Es él quien tiene que decidir cuáles son las áreas que considera que deben ser reforzadas y cuando, y lo que corresponde es que desde el Congreso seamos respetuosos de las atribuciones presidenciales».

¿Cuál es la visión del diputado independiente Francisco Pulgar?

«Creo que claramente se deben hacer ajustes en el gabinete. Hay gente que desafortunadamente está en los servicios y donde me ha tocado, en la región, oficiar y fiscalizar, buscando documentos para hacer conexión de caminos o tener respuestas sobre pasos de cebra. Hay un sinnúmero de cosas que no están funcionando en la región. Como que todavía hay una puesta en marcha. Yo veo muchas fotos, muchas felicitaciones, pero en la práctica, la gente que vive en los territorios no está contenta», afirmó.

¿Qué dijo el diputado Felipe Donoso?

«Creo que es evidente que el país está sufriendo incomodidades por culpa de un gobierno y, en ese sentido, el Presidente tiene que retomar la conducción de su Globierno, nombrando a ministros que sean capaces, por lo menos, de designar a autoridades regionales. En nuestra región tenemos dos secretarías regionales ministeriales sin jefaturas titulares y siete servicios sin directores regionales. Eso es grave. No podemos tener una región de subrogantes y eso es parte de la falta de conducción política de los ministros», afirmó el parlamentario UDI.

¿Qué ocurre con los cargos pendientes en la región?

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, comentó que «los antecedentes para estos nombramientos ya están en el nivel central de los respectivos ministerios de Desarrollo Social y Cultura. La determinación de la demora o agilidad no depende de nosotros. Tenemos nombres muy importantes que se pusieron en carpeta y esperamos tener novedades en los próximos días. No soy yo quien nombra, sino que pasa por los ministerios, donde se toman decisiones políticas y técnicas». 

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas