¿Cuál es el contexto?
Cuando todavía se discute en las comisiones de la Convención Constitucional el futuro de la institución del Senado, tal como se conoce en la actualidad, parlamentarios del Maule comentaron estas propuestas de cambios o reemplazo de la Cámara Alta, cuestionando sus objetivos y también advirtiendo que con ello se pierde representación ciudadana, especialmente, de las regiones más alejadas de Santiago.
¿Cuál es la propuesta?
En la práctica, se reemplazó la idea del congreso unicameral que se rechazó inicialmente en le pleno de la Convención y se podría reemplazar el senado por una Cámara Territorial, sumado a un Congreso Plurinacional que reemplaza también a la actual Cámara de Diputados.
¿Qué comentó Juan Antonio Coloma (UDI)?
«Lo que me preocupa es esta lógica de partir de cero que se va materializando. Creo que obviamente hay que hacer cambios, pero eso no significa que haya que construir un país desigual o que parta de cero. Así que estamos observando con atención cómo están surgiendo las propuestas. Esto cambia todos los días, por tanto, mi perspectiva es que una cosa es mejorar y otra es desmoronar. Vamos a ver cómo se votan estas normas», afirmó.
¿Qué opinó Rodrigo Galilea (RN)?
«Yo soy partidario del bicameralismo. En la tradición presidencial chilena, el senado funciona y bien, como en muchos otros países, con un aporte relevante como cámara revisora y, además, porque desde el punto de vista territorial, están mejor representadas todas las zonas del país. Hay que entender cómo funciona el Senado y por qué se tiene una visión distinta que en la Cámara de Diputados. Esas visiones distintas que algunos quieren representar como un entorpecimiento del proceso legislativo, creo que la historia muestra que es absolutamente al revés, porque es un enriquecimiento del proceso legislativo. Por lo tanto yo no lo perdería por ningún motivo. He visto que ahora le están llamando Consejo Territorial, lo cual sería un cambio de nombre, pero con más facultades, lo cual me parece bien. Pero me gustaría que se mantuviera el nombre del Senado, pero también que siga siendo una piedra angular en la democracia de nuestro país», afirmó el senador RN.