12.4 C
Talca
InicioCrónicaParlamentarios respaldan demanda de más jueces para tribunales del Maule

Parlamentarios respaldan demanda de más jueces para tribunales del Maule

El principal déficit sigue focalizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca y en la Corte de Apelaciones de Talca

¿De qué se trata?

El histórico déficit en la dotación de jueces en los tribunales del Maule fue uno de los principales temas abordados en el contexto de la ceremonia de cambio de mando en la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca, donde el ministro, Gerardo Bernales, hizo entrega de dicha presidencia a la también ministra, Blanca Rojas.

¿Qué dijo el presidente saliente?

Tanto en su discurso como en declaraciones posteriores, el ministro Bernales destacó como hito relevante de su gestión que se logró formar una «cuarta sala» extraordinaria que funcionó en las tardes y que se abocó a tramitar causas de mayor antigüedad, logrando así regularizar estos procesos pendientes. Todo esto, a pesar de la falta de ministros y la existencia de un cargo todavía vacante que dejó el ministro, Rodrigo Biel, tras acogerse a retiro por cumplir el límite de edad.

¿Y qué comentó la nueva presidenta?

La ministra Rojas compartió la opinión del ministro Bernales, al señalar que «es una tarea bastante difícil, pero lo haremos con el ejemplo que ha dejado Gerardo Bernales, que es a la presidenta integrando sala y, además, manteniendo esta sala extraordinaria durante las tardes, una vez a la semana».

¿Qué ocurre con el concurso pendiente para ministro titular?

«Está abierto el concurso y todavía no se ha resuelto y tampoco cerrado, porque hay una petición de traslado de un ministro de otra Corte de Apelaciones, así que esperamos que todo eso sea resuelto por la Corte Suprema. Esperamos que sea pronto, pero por mientras tenemos a una ministra interina, doña Marisol Ponce. Ha sido una extraordinaria ministra», afirmó.

¿Qué se puede hacer con el déficit de jueces especialmente en el Tribunal Oral de Talca?

«Es un tema que tenemos que verlo y resolverlo para que se respete, en lo posible, la fecha legal de agendamiento de juicios orales. No puede ser que un juicio oral se demore un año o más en realizarse, sobr4 todo, si hay imputados privados de libertad. La libertad es un valor muy importante y debe siempre instarse por la rapidez en la resolución de esos casos», afirmó.

¿Qué comentó el senador del PS Álvaro Elizalde?

«El crecimiento en el ingreso de causas no ha sido acompañado por el aumento en el número de ministros Por ello, nos parece muy importante y lo vamos a conversar con el Gobierno, en cuanto a que se lleve adelante una reforma para aumentar la dotación de la Corte de Apelaciones de Talca, para hacerse cargo oportunamente de las demandas qué existen al respecto», afirmó.

¿Qué comentó el diputado independiente Francisco Pulgar?

«Se nos deja una tarea pendiente a nosotros como parlamentarios para ver una reforma que permita que la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Talca funcione de manera ordinaria, aumentando la dotación de ministros. Encuentro injusto que en el Biobío existan menos causas y el doble de ministros. Creo que eso se debe corregir. Y a la nueva ministra Presidenta desearle lo mejor», comentó.

¿Qué opinó el diputado Felipe Donoso (UDI)?

«Son muy evidentes los números que nos muestran la necesidad de una tercera sala. Somos la cuarta región en población del país, sin embargo, estamos mucho más atrás en la cantidad de ministros. Nuestros ministros tienen el doble de causas que otro ministro en regiones cercanas y eso hay que corregirlo. Depende del Ministerio de Justicia ya que la exclusividad de la iniciativa legal en estas materias es del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, nos hemos puesto de acuerdo para presentar una moción o un oficio al Ministerio de Justicia para que se presente el proyecto de ley y así la región tenga una mejor magistratura», sostuvo.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas