33.9 C
Talca
InicioCrónicaPatricio Ojeda: "Vamos a tener más puntos de encuentros que desencuentros con...

Patricio Ojeda: «Vamos a tener más puntos de encuentros que desencuentros con la gobernadora regional»

¿Cómo se realizará la ceremonia de hoy?

«Estamos hace unos días trabajando con el equipo del gobierno regional para convocar a una sesión extraordinaria solemne, en la que le damos la bienvenida a la gobernadora regional, en este caso,  en su calidad de presidente del Concejo Regional» señaló Patricio Ojeda, presidente del Concejo Regional. Esto en el marco de la toma de funciones de la gobernadora de la región, Cristina Bravo, según comentó Ojeda la ceremonia se llevará a cabo a las 12:00 horas en el Teatro Regional de Maule.

¿Cuál es el aforo para la ceremonia?

La toma de mando se realizará en la sesión extraordinaria del Concejo. «Se tomaron en consideración todas las medidas sanitarias correspondientes, con lo aforos y todo lo que eso incluye» afirmó Ojeda. En la actividad participarán los alcaldes de la región, además de los parlamentarios y los medios de comunicación, en total se contará con la presencia de 75 personas.

¿En qué momento asume la gobernadora?

El inicio de la sesión será presidida por Ojeda, dónde en un momento de esta se leerá el acta del Servel donde se confirmó como gobernadora electa a Cristina Bravo, donde en ese momento se realizará la toma del juramento, para que ella sea quien haga ejercicio de su cargo como presidenta. «Hoy día se extingue la figura del intendente y por lo tanto, entre comillas la única autoridad que pudiera haber convocado era el presidente del Core en ejercicio, por eso esta ceremonia es de nuestra responsabilidad y hemos puesto todos los equipo del Gobierno Regional y en especifico del Concejo trabajando en esta ceremonia» comentó Ojeda.

¿Cuál es el panorama para la nueva gobernadora considerando el bajo gasto presupuestario?

Patricio Ojeda analizó las declaraciones del exintendente Juan Eduardo Prieto, donde manifestó la escasez para la ejecución presupuestaria. «De acuerdo a lo comentado por el intendente sobre l ejecución presupuestaria, primeros poniéndonos en contexto, esta misma situación se produjo el año pasado en plena pandemia vigente, por lo que no es sorpresa lo de la ejecución presupuestaria, ya que independiente de lo que esté comprometido para gastar, tenemos muchas restricciones que impiden que muchas obras logren avanzar en los calendarios y los tiempos estimados para hacer estas labores» y agregó «esto pasó el año pasado y logramos darle cumplimiento total a la ejecución presupuestaria y estoy convencido que este año se podrá dar cumplimiento tota» afirmó.

¿Era una buena idea el recorte que buscaba Hacienda a los gobiernos regionales?

Para Patricio, este recorte que al final quedó en nada, era una mala iniciativa. «Este recorte no afectaba a la Región del Maule, por lo que yo entendía, pero me parece bien que haya quedado en nada porque era una muy mala señal, pese a que es algo común entre Gobierno Regional e Intendencia, pero con esta nueva división de poderes no iba a ser bien comprendida e iba a tener una lectura equivocada, por lo tanto, creo que el gobierno alcanzó a advertir que efectivamente ibana  tener una lectura equivocada y que no era lo que se perseguía» comentó Ojeda.

¿Cómo ven la presencia del Delegado Presencial Regional?

«Va a ser una transición compleja y que genera mucha expectativa sobre el cargo de gobernadora regional, no se alcanza a advertir la diferencia que van a tenr de roles por ejemplo en materias de seguridad ciudadana o en inversión pública y por lo tanto puede haber al corto plazo una frustración de lo que se espera de esto» y agregó que «estas autoridades van a tener que sortear ese escenario de espectativas versus realidad, ya que habrán muchos acomodos y tendremos que explicarles a la gente cual es el rol de cada quien, lo que puede generar una frustración en la comunidad»

Según explica Ojeda, todos creen que la gobernadora podrá disponer de importantes recursos sin necesitar al gobierno central y sin embargo, podemos advertir que es absolutamente contrario. «Aquí tendrá que haber una gran cohesión bastante fuerte el gobierno regional tieen recursos pero no tiene equipo y por lo tanto va a necesitar equipos del gobierno central para ejecutra algunos proyectos y al revés, el gobierno central van a tener equipos, pero no siempre todos los recursos, por lo tanto va a ver una necesidad de llegar a puntos intermedios».

¿Existen diferencias entre ambos equipos?

«Siento que en la Región del Maule, a diferencia de otras regiones tiene un paso bastante avanzado, nosotros hemos sido capaces de trabajar todo este mes de transición muy con el equipo de la gobernadora y por lo tanto, en materias de defensa del presupuesto o en la programación de lineamientos generales ha sido todo en consenso, por lo que se puede creer que vamos a tener mucho más puntos de encuentro con la futura gobernadora regional

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas