14 C
Talca
InicioCrónicaPDC oficializó su apoyo al candidato Gabriel Boric para la segunda vuelta

PDC oficializó su apoyo al candidato Gabriel Boric para la segunda vuelta

Presidenta de este partido informó que el acuerdo fue adoptado por amplia mayoría tras la Junta Nacional

¿Cuál fue el anuncio?

A tres semanas de la segunda vuelta presidencial, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se sumó -este domingo- a las otras colectividades políticas que en primera vuelta impulsaron la candidatura presidencial de la senadora DC, Yasna Provoste, en manifestar que para el 19 de diciembre próximo votarán por el abanderado del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, militante del partido Convergencia Social. Todo esto, en oposición al candidato, José Antonio Kast, del Partido Republicanos y del pacto Frente Social Cristiano.

¿Quién realizó el anuncio?

El anuncio fue realizado por la presidenta nacional DC, Carmen Frei, tras la reunión de la Junta Nacional realizada este domingo. Al respecto, sus palabras fueron, en primer lugar para agradecer a la senadora Provoste como su candidata presidencial, para luego el acuerdo a favor de Boric fue adoptado por una “amplia mayoría” en esta instancia máxima de la dirigencia DC a nivel nacional.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Después del debate, la Junta Nacional aprobó por una amplia mayoría apoyar la candidatura presidencia de Gabriel Boric en la segunda vuelta. Hemos sido claros en decir que el PDC no se propone ingresar al futuro gobierno y no condiciona su apoyo a la candidatura de Boric, quien tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela las transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz”, dijo Carmen Frei.

¿Y qué opina de la candidatura de Kast?

Al respecto, Carmen Frei sostuvo que “el candidato de la extrema derecha representa una amenaza al proceso constituyente y a los avances democráticos y de equidad. La DC reitera y reafirma sus principios irrenunciables por los derechos humanos, la democracia, el Estado de Derecho y el rechazo a toda forma de violencia”.

¿Qué otros partidos han manifestado esta misma actitud?

Al respecto, los restantes partidos del bloque que impulsó la candidatura de Provoste también han expresado esta misma opinión, esto es, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y el Partido Radical.

¿Qué encuestas se conocieron este domingo?

Este domingo, en un medio de comunicación televisivo nacional, se informó el resultado de la encuesta de Pulso Ciudadano, donde se establece que Gabriel Boric obtendría un 53,9% de los votos y Kast un 31,2%. En horas de la tarde, se conoció el resultado de la encuesta Cadem donde Boric obtiene un 39% y Kast un 33%, mientras un 28% dice que no sabe o no votará en la segunda vuelta.

¿Qué ocurrió con Paula Daza?

Al cierre de esta edición, se conoció un anuncio realizado por Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, quien renunció a su cargo para sumarse al comando del candidato Kast. La semana pasada, esta autoridad había realizado el anuncio, pero señalando que pediría un permiso sin goce de sueldo, pero ese criterio se modificó. Al respecto, cabe señalar que en el caso de Boric asumió como jefa de campaña la doctora, Izkia Siches, quien también renunció a la presidencia nacional del Colegio Médico.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas