¿Cuál fue la conclusión?
Tras culminar las primeras diligencias, la PDI estableció que un parricidio consumado sería la motivación tras la muerte de un menor de 4 años ocurrida en la tarde del domingo, en el sector rural de Vara Gruesa, en la comuna de Linares, hecho que es indagado por la fiscalía local que causó gran conmoción en la zona.
¿Qué ocurrió?
Según los primeros antecedentes difundidos por Carabineros de Linares en el lugar un adulto mayor alertó porque su hijo, de 32 años, junto a su nieto, de 4 años, estaban ele patio de la vivienda familiar con lesiones graves, en el contexto de una visita de fin de semana. Así lo constató el personal policial, junto a paramédicos del SAMU que rescataron a ambas víctimas y las trasladaron al hospital de Linares, donde el menor falleció y su padre logró sobrevivir en condición de extrema gravedad.
¿Cuál fue el primer indicio relevante?
Junto con la declaración del testigo, Carabineros detectó en el sitio del suceso un rifle de aire comprimido, cuyo peritaje terminó siendo relevante para avanzar en la investigación.
¿Qué comentaron desde la PDI?
Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, subprefecto Orlando Calderón, comentó que «los antecedentes indican que, pasado el mediodía de este domingo, en el sector de Vara Gruesa, en Linares, el padre del menor se encontraba de visita junto a su hijo, en la casa del abuelo del niño y progenitor del adulto».
¿Qué pasa después?
«El abuelo perdió de vista a su hijo y a su nieto. Luego, los encuentra en un predio agrícola conjunto al domicilio, a ambos tirados en el suelo. El menor con una herida grave y el padre en las mismas condiciones. Inmediatamente pide ayuda a un vecino y se constituye en el lugar personal SAMU y Carabineros», agregó el jefe policial.
¿Cómo se registran los hechos?
«Se pudo determinar que el propio padre del niño es quien, provisto de un rifle de aire comprimido, utilizando postones, lesiona gravemente a su hijo y, posteriormente, se autoinfiere dos disparos con este mismo tipo de proyectil que, a la hora, lo mantienen hospitalizado grave», concluyó el subprefecto.
¿Qué viene ahora?
La fiscalía continúa realizando indagaciones junto a la PDI sin descartar ninguna otra hipótesis para explicar los hechos. El padre del menor sigue hospitalizado y se esperará su recuperación de salud para resolver su situación judicial.